domingo, 9 de octubre de 2011

Bolivia, Política y Justicia: Elección de Magistrados.

El voto del pueblo definirá el destino de la justicia en Bolivia

El domingo, los bolivianos y bolivianas acudirán otra vez a las urnas. Esta vez elegirán, por primera vez en la historia de Bolivia, a 56 magistrados para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. 

El domingo, más de cinco millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir, por primera vez, a las máximas autoridades  del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Para ese acto eleccionario, el Tribunal Supremo  Electoral (TSE) habilitará 5.965 recintos electorales, que por lo general son unidades educativas.

En estos lugares se instalarán 23.866 mesas de sufragio, donde 143.196 jurados electorales, las máximas autoridades de mesa, esperarán a la población votante en las llamadas históricas e inéditas elecciones, que darán pauta a Bolivia y el mundo sobre una nueva forma de elegir a quienes darán justicia.

“La elección será muy distinta a las que vivimos en los últimos años, ya que no habrá la presencia de partidos políticos”, explicó la vocal del TSE Dina Chuquimia. 

Los jurados electorales serán los encargados de iniciar una ardua jornada, que para ellos se iniciará a las seis de la mañana, cuando recojan el material electoral como las papeletas, las urnas y otros.

A las ocho de la mañana se abrirán las mesas para la votación y estarán abiertas ocho horas, es decir, hasta las cuatro de la tarde, cuando se cierre la elección, siempre y cuando ya no haya fila de votantes.

Cada persona, al momento de votar, debe portar su registro en la mesa de sufragio, además de su Carnet de Identidad o el Registro Único Nacional (RUN), que son los dos únicos documentos que habilitarán al ciudadano para votar.

El Tribunal Supremo Electoral, precisamente, por las características especiales de votación, habilitará en cada recinto electoral información sobre la forma de votar por los candidatos que se postulan al Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia.

En cada mesa electoral habrá una cartilla informativa con los datos personales y méritos de candidatos y candidatas, donde el elector podrá optar por su candidato de preferencia. 

La papeleta electoral tendrá un contenido diferente en cada departamento, ya que en las primeras tres columnas, la verde, la naranja y la lila, estarán ubicados los candidatos para circunscripción nacional, es decir, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional. En tanto que en la franja amarilla estarán los candidatos para la circunscripción departamental, es decir, los aspirantes a magistrados para el Tribunal  Supremo de Justicia.

Cada votante tendrá entre tres a cinco minutos para emitir su voto, según cálculos del TSE, que través de simulacros contabilizó los tiempos.

Al recinto electoral podrán ingresar hasta dos personas, pero separados por una mampara, para garantizar el secreto del voto. Este sistema se aplicará en mesas donde existen hasta 300 electores.

La papeleta será más grande con relación a la de los anteriores procesos electorales. Su medida es de 46 centímetros de ancho y 90 de largo.

El elector, luego de emitir los cinco votos previstos, deberá doblar la papeleta y sellarla con un sticker, antes de depositarla en la ánfora, que tiene también dimensiones especiales para albergar a la papeleta.

El sticker servirá para que el voto sea secreto y seguro, para que ingrese más fácilmente en el ánfora y para que no se abulte dentro de ella, permitiendo que más votos ingresen, explicó Chuquimia.

El reverso de la papeleta electoral tiene el logotipo del TSE en gris, y al anverso tiene la seguridad para que el voto no se pueda ver y se mantenga secreto hasta que ingrese al ánfora.

La urna tiene dimensiones y características distintas. Mide 90 centímetro de alto por 35 de ancho y tiene una ventana  cristalina que le dará transparencia al voto, la gente podrá ver cómo su boleta electoral ingresa al ánfora.

El presidente de la mesa enseguida deberá entregar al votante su certificado de sufragio y devolverle los documentos, con lo que quedará finalizada su participación en la elección de autoridades judiciales.

La otra novedad en el acto electoral del venidero domingo será que los electores ya no deberán marcarse un dedo con tinta indeleble, porque según el TSE, el padrón biométrico otorga todas las medidas de seguridad.

EL DATO

• La casilla blanca que está al lado derecho de la foto del candidato y encima del nombre, mide un centímetro cuadrado y es allí donde el elector puede marcar su voto.

• El exeder el espacio de la casilla donde debe marcarse, anula el voto.

• El voto blanco es computado cuando no se ha marcado ninguna casilla blanca en la franja.

• El voto nulo se contabiliza cuando existen eminedas o rayones fuera de la casilla blanca.

• Cuando se vota dos veces en las casillas de una misma franja, el voto también es anulado.


LA CIFRA

5 Votos deben marcarse en la papeleta, uno por cada columna. Marcar más de uno en una columna anula la franja no la papeleta.


LA FRASE

La elección de magistrados del  16 de octubre será muy distinta a las anteriores, ya que no habrá la presencia de partidos políticos, (...) ni propaganda electoral.

Dina Chuquimia

Vocal del TSE


El certificado de sufragio es un requisito para los trámites 


El certificado de de sufragio es la constancia de que el ciudadano que está habilitado en el Padrón Electoral ejerció su obligación y derecho al voto.

El documento según la Ley del Régimen Electoral, será exigido los siguientes tres meses, para los  trámites bancarios y otros en la administración pública. En estos casos, se se exiguirá el documento para el servicio requerido. De la misma forma servirá para realizar trámites administrativos en Ministerios y otras reparticiones del Estado. Asimismo, los ciudadanos que tengan el certificado de sufragio no podrán acceder a los cargos públicos.

“Quien no vote estará muy complicado. Para las personas que no vayan a votar o la gente que no se haya podido empadronarse y no vote será muy molestoso”, señaló la vocal del TSE Dina Chuquimia.

El TSE imponer una multa pecuniaria de 150 bolivianos para los que no fueron a votar. Para restituir sus derechos deberá pagar la multa en una entidad bancaria.


Un día de asueto para los jurados electorales

La responsabilidad de ser jurado electoral el 16 de octubre, será compensada con un día de asueto en las actividades laborales que desempeñará cada uno de los miembros de la mesa electoral.

“Al estar trabajando en día domingo en las mesas de sufragio, si es que el jurado electoral estuviera trabajando en una empresa pública o privada se le da un día de asueto”, explicó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

El TSE ordena a las instituciones públicas y privadas el brindar un día libre para los jurados electorales, a conveniencia de partes. En el caso de las  empresas privadas debe haber acuerdos de partes, pero en las instituciones públicas está regida por la norma, como una obligación inapelable.

La misión de los jurados es muy importante ya que al ser los máximas autoridades de las mesas, tienen la misión de organizar y encarar una adecuada votación, en la jornada electoral.

Los jurados electorales, antes de cumplir esa misión, son capacitados por las autoridades electorales,  para entender la metodología de las elecciones, del próximo domigo

En la jornada electoral, deben ser los primeros en asitir al recinto electoral y recojer el material electoral. Asimismo están encargados de efectuar el cómputo de los votos de la mesa. Deberán hacer el conteo de voto en las llamadas “hojas pizarra”, que reemplazan a las tradicionales pizarras y tizas.

La vocal Chuquimia recuerda que la inansistencia de los jurados electorales a las mesas de votación, tienen multas pecuniarias. El abandono de ese trabajo también es sancionado con 200 bolivianos de multa.

Además del día libre, los jurados recibirán un monto de dinero para su refrigerio. 


Las experiencias internacionales

La Constitución Política del Estado, a través del artículo 182 y siguientes, incorporó un procedimiento nuevo en la historia de Bolivia, que es promover un mecanismo de elección de jueces distinto, que  es más democrático y participativo. La ciudadanía mediante el sufragio universal, decide quiénes serán las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Las plantillas de información que publica el TSE,  sobre las elecciones del 16 de octubre, señala que existe el sistema de elección libre por voto directo o anglosajón, que se aplica en varios países a nivel local o subnacional. 

Esta iniciativa que deviene de la Revolución Francesa, no ha sido aplicada en el mundo a nivel cupular, sino en ámbitos locales o regionales.

En este caso los postulantes a los cargos realizan su propia campaña electoral y luego de la votación, cuentan con la legitimidad que les da el voto ciudadano. En Estados Unidos, el pueblo elige al 87% de los jueces locales en todo el territorio. Este modelo es aplicado en 39 de los 50 estados del país del Norte.

En algunos otros países como Japón,  la Corte de Justicia es la que elige a los jueces, y el pueblo mediante un voto los ratifica o los rechaza (la mayoría de las veces son confirmados por el voto).

En Inglaterra son nombrados por el Gobierno sin participación del Parlamento. En otros países de Europa a través de un Consejo (Italia, España). En Suiza son elegidos por el parlamento por 3 años, y hay reelección indefinida, aunque en algunos cantones suizos se produce por elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario