miércoles, 26 de octubre de 2011

27 de octubre de 2011. Néstor Kirchner. Homenaje.

Néstor Kirchner:

Solo él en su calidad de Presidente y varón, enarbolando sus altas convicciones, con su decisiva determinación, su valiente carácter, su espíritu inquebrantable, su arrojo indubitable, pudo bajar  los cuadros  y hacerlo en calidad de comandante en jefe, ordenando cumplir el retiro al máximo jefe militar.

Y al efectuar el acto con tanta seguridad, sobriamente, le dio a la ceremonia, simultáneamente, un sentido categórico, de inevitabilidad y respeto.

Logrando así el correspondiente acatamiento, natural, a una expresión de alto contenido simbólico, y muy cara a la sensibilidad de la corporación profesional de las fuerzas armadas.

Fue un tremendo acto de autoridad, y de tal forma realizado, que convencía de su corespondencia y sentido de justicia reparadora.

No obstante, para la historia que venía sobrellevando el país, no dejaba de ser un hecho de coraje tal que paralizaba el discernimiento de muchos.

Quienes dejaban para el devenir azaroso la reflexión que avizorara cualquier dificultad o reacción consecuente de grupos existentes e identificados con los intereses de los militares exonerados.

Lo hizo y no fue poca cosa. Constituyo una acción tremendamente correcta.

Desgarradora y recuperadora, a la vez, para una sociedad que con valores y poderes asimétricos, venía conviviendo, contradictoriamente, con esa  carga emotiva irresoluble.

Este fue un hito histórico de Néstor Kirchner. Tiene su impronta viril, de conclusión confrontativa.

Y por tanto, a la vez, dejaba abierta una nueva página para quienes quisieran no ver en ello un acto público y definitivo.

Aquellos que se resistieran ideológicamente al buen obrar del mandatario, y esperaran una oportunidad para efectuar algún tipo de reclamo y/o reposición de lo que se estaba abandonando.


Por ello resulta doblemente importante lo acontecido con posterioridad, ya en el gobierno de Cristina.

Las fiestas cívicas militares del 25 de mayo de 2010, vienen a clausurar definitivamente cualquier arresto de incómoda parcialidad, motivada por aquella actitud inicial que concretó el Presidente.

Se le insuflaba así, a lo legal anterior, este  nuevo sentimiento del pueblo, otorgándole al todo la legitimidad de la aprobación popular.

El gran mérito de ese desfile cívico militar fue instalar nuevamente, la natural, espontánea y sincera identificación histórica del  pueblo con sus fuerzas armadas.

Esta vez, recordando las gestas patriotas del genuino ejercito argentino, el de aquel espíritu sanmartiniano inclaudicable, que lograra las proezas andinas para llevar la gesta libertaria a los pueblos hermanos de Suramérica.

                
            Estos dos acontecimientos son tremendamente relevantes, por la oportunidad y el contexto en que se desarrollan, constituyendo el toque maravilloso de un círculo virtuoso.

Instalando así en los ciudadanos, definitivamente, la idea de una nueva nación, la misma de todos los sueños de tantas generaciones, de jóvenes y mayores contemporáneos, y desde los albores de la Patria.

///...(continúa)...

!!! Argentinos ¡¡¡...! vamos por más, Todos ¡...

Nota:

        Recordar es inherente a la esencia pensante del ser. Memoria, Justicia y Verdad son imprescindibles valores que se instalaron en nuestro medio. Cada cual hará su propia forma de duelo de acuerdo a sus vivencias.

El conjunto de ciudadanos e instituciones del estado es lo que con este "círculo virtuoso" al que he hecho referencia amplía derechos y en ello se reconcilia para conformar una nueva nación.

Una común, recuperada y fortalecida salud social, sentimiento y razón de identidad y pertenencia a un país, que constituye una morada de semejantes, nuestra Patria.

Por supuesto que habrá a quienes les resulte penoso el recordar, y dificil perdonar la vileza que determinaron acciones que ocasionaron pérdidas humanas invalorables e irrecuperables.

          En alguna medida, somos muchos aún los que estamos esperando nuestra propia justicia, que genere verdad reparadora de bienes y servicios sutilmente despojados por la componente civil, avariciosa y perversa del proceso dictatorial.

Y las más tristes consecuencias deparadas de ello, que aún perduran, derivadas de la confusión originada en el cambio de calidad de vida, que motivaron y ocasionaron desmenbramientos y desunión en las familias argentinas.

Sabemos esperar con prudencia nuestra reivindicaciones, en atención a las causas más dolorosas que priorizamos, pero esperamos confiados en la continuidad y profundización de esta tranformación estatal que acompañamos.

Por Todo, con Todos, para Todos, por eso decimos y apoyamos el "Vamos por más".


 s.e.u o. o m.i.                   CiC - CrU, OFe, / gpPP.-


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario