jueves, 20 de octubre de 2011

Elecciones 2003 y 2011: Análisis ex ante.



      Poco ha cambiado desde aquel análisis de resultados probables, previo al acto del 2003, que incluía una serie de criterios interdisciplinarios para fundamentar los números con que “profetizaba” resultados, en los que ni el mismo NK confiaba.

Y fue, ese anticipo, definitorio en sus conclusiones, puesto que agregaba la intención de voto en 2da vuelta, totalmente favorable  como realmente aconteció.

      Para el momento de enviarle al sur ese trabajo, ya había tenido la oportunidad de escuchar dos veces el discurso de NK, en “La Frater” (*) – fines de 2002 – y en el Consejo Deliberante de la MCU – principios de 2003.

Con eso me había bastado para darme cuenta, que como ya yo mismo lo había asumido por mi propia experiencia, este hombre casi desconocido en el ambiente político nacional,  sabía muy bien lo que trataba y sostenía con vehemencia y énfasis cuasi “dogmático”.

Pero para la mente advertida, se apreciaba incontrastable el verbo y no la verborrea.

      A tal punto comprendí el contenido de verdad, que compartía, y fui a lo importante tan prestamente que cuando le mandé el informe, todavía no había asimilado el escribir su apellido correctamente.
Lo cual me dejó con cierta incómoda sensación, como que la forma desmerecería le esencia. 

Hasta que lo escuché decir por los medios, desde allá y con escrutinio a la vista, feliz, “que hasta alguien del interior había vaticinado los resultados".

      Fue un informe multipartidario, de cuyos integrantes decía, o evaluaba, lo que poco ha cambiado a esta nueva elección, en los discursos, de las mismas “sirenas”, con cantos más depreciables, y de las mismas expresiones de la arcana política, viejos y jóvenes con pretensiones  de conducir los destinos del pueblo, hablando como musas  susceptibles de decir engaños parecidos a las verdades.

Merece sí, una mención particular, la oportunidad perdida de pasar a la historia del entonces más conspicuo dirigente bonaerense del PJ nacional. Lo pudo más el deseo de lo innato, primitivo, que la sublimación superior.

Y ahí está aún, insistiendo en lo que el mismo ya había decidido al anunciar su retiro definitivo, empacado, y apelando a la bajeza en estertores desesperados para permanecer en una política que ya lo ha desestimado, y más cuando quiere  embarrarnos a todos quienes ya hemos superado esas etapas y vislumbramos otra nación, otro mundo.

      Al respecto, bueno es también que los esclarecidos conductores de este gobierno, de Todos, tanto sigan confiados en el camino correcto, como, a la vez que nos conducen, sepan que esta oportunidad histórica de la Argentina, nos trasciende a todos.

Dicho esto e incluyendo los máximos dirigentes, Cristina misma, y la decidida participación de la sociedad, puesto que esta es una circunstancia tan excepcional, como largamente pensada, de persistente obrar y consecuente con las esperanzas tan largamente hechas carne, sentimiento y razón en el pueblo.

Y, sin pretensiones de veleidosas ejemplaridades, y sí con la fuerza de los hechos y certezas tan largamente añorados, iluminados, marchemos juntos iluminando la nueva era, a el destino de grandeza que dieron origen al desvelo de los prohombres de la Patria Americana. 


(*) Nota:

De la charla cordial con integrantes del equipo que nos visitaba, surgió con empatía la idea y voluntad de llevar un retoño de "Jazmín de Amor".

s.e.u o. o m. i. / gpPP.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario