martes, 27 de septiembre de 2011

CFK y NK, "Concepguay", Olivos y Conmemoración del 27 de septiembre

‎27 de septiembre, y varios recuerdos:

CFK: desde Mendoza, creo,... Bellísima ciudad; ... refiriéndose a Concepción del Uruguay, ER…

     "ahora que me olvidé me acuerdo"...solía decir mi mejor amigo, de niños, Herman, aquel alemancito feliz, que se iluminaba en sonrisas festejándose sus propios dichos,y que desde hace años está radicado en Canarias.

Es verdad que Cristina vino a Concepción del Uruguay en el ´94 en ocasión de la jura de la Constitución.

     No sé si para entonces había recreado ya, poéticamente, "El señor de los Jazmines", y el perfume de su flor; pero fue derivando en un significado de Amor para su Gestión, que la acompaña, desde aquel 2002, cuando desde aquí con NK y su comitiva llevaron, con el retoño, los mejores augurios para las gestiones que habrían de sobrevenir.

Pero aún con dicho adelantamiento suyo hacia acá, ya directa o indirectamente, la semilla de pensamientos empáticos, estaban en Néstor, probablemente desde fines del ´73 o durante enero a marzo del ´74. Lapso en el cual se sucitaron 4 0 5 reuniones, al menos, en la Residencia Presidencial de Olivos y la Casa Rosada.

    Es que desde el ´72, venía diciendo lo mío, aquí en "Concepguay", con altura de expresión, y con profundos significados para el bien común. Que tanto le sirvieron a los propósitos electorales de los líderes políticos devenidos en oportunos productos partidiarios y capacidades caudillescas adecuadas de ese tiempo y de dicha comunidad. Absolutamente nada más, aunque de relativa continuidad.

Esos escritos, los llevó otro gran amigo desde nuestra infancia y juventud, Guillermo, vinculado familiarmente a "Concepguay", y con relaciones políticas en esos tiempos, dadas en dicha ocasión y otras afianzadas en el 2do gobierno de Perón,  por una agregaduría militar que ejerció su señor padre en la embajada argentina en alemania.

   Entonces, prosigo, concluída la mencionada disertación, aquel flaco alto, desgarbado, oriundo del sur patagónico, con impronta de líder político en ciernes, me "abarajó", al término de mi discurso...

- Era una convocatoria de Juventudes Políticas Nacionales, la correspondiente a la reunión de “centro”, entre otras dos más de izquierda y derecha respectivamente, realizadas en la Residencia Presidencial por Perón -

...y Vos ?¡...quién sós?¡...de dónde saliste?¡...tal su manera de manifestar la atropellada de asombro con simpatía, expectante de sus propias coincidencias con la expresión de mis convicciones.

Así, adhirió con entusiasmo el asumir de mis conceptos, vertidos por mi propia voz, - y públicamente difundidos luego en los medios locales -, en aquel microcine de la quinta de Olivos.

      Muchos saludos y felicitaciones, de varios de aquellos muchachos. Pero hubo dos que ya venían con algún grado de organización previa, a juzgar por sus dichos formales de responsable presentación.

Justamente, estábamos con el Flaco y otro joven, un poco más bajo, de estatura mediana, y de contextura más gruesa, de anteojos y muy meticuloso, con sus tarjetas, etc., del noreste argentino, según manifestó, quienes, los tres, habíamos quedado en ese intercambio fructífero de ideas y accionar a futuro.

Fué cuando me convocó en un aparte el Edecán presidencial, y me llevaron, rápida despedida mediante, al chalet de la Casa Militar, explicandome que dado el tenor del contenido de mi discurso, querían hablar conmigo personalmente.

     Así que, reunidos en una mesa larga, cuatro dignísimas y valiosas personas, me cedieron una cabecera, dos en cada uno de los costados, y en el otro frente esperaban al general que finalmente no asistió. Ya se lo cuidaba mucho al Viejo Querido...

     Continuamos animadamente, con elogios a las felices coincidencias de pensamientos,- lo decían ellos, escogidos de entre sus importantes funcionarios, y elegidos para llevar adelante los pensamientos del Líder convocante -, base del Proyecto del reencuentro ciudadano.

     Nacía el "Modelo Argentino", la última máxima obra del General de la Paz, que convocaba a todos los argentinos, el pueblo de sus Amores, a la definitiva unión nacional....

( y, después de tantos y lamentables infortunios de argentina como nación),

...la que estamos, muy aproximadamente, camino de plasmar en este tiempo de dinámica de cambios en la vibrante actualidad.

                                         --------------------------

     Ergo, a buen entendedor huelgan palabras...

Dicho a propósito de otros lamentables recordatorios, –  unos meses antes de aquellos memorables encuentros-, hechos injustificables  provocados el 25 de setiembre en 1973.

Al respecto, apruebo la búsqueda de Verdad y Justicia consecuente, para un brillante dirigente de la CGT, uno de los pilares del planeado Acuerdo Social, como lo fue José Ignacio Rucci...

(porque el impío rondaba, acechante,... como ahora mismo se embosca para menguar la felicidad lograda...no le importa destruir las legítimas esperanzas de toda una sociedad con tal de imponer sus designios malignos)

    Decía, jamás, -dada toda aquella comprensión genuina y comprobable de los pensamientos y sentimientos -, se le podría haber ocurrido a Perón, con todo el poder a su disposición, y como ya había procedido en anteriores mandatos, otra cosa que movimientos de bien.


Si hasta sencilla y humanamente dispuesto en los encuentros, aún con ocasionales admiradores, despojado de su investidura, se transparentaba el alma sonriente de su personalidad, en esos ojos que se le aindiaban, semicerrados de confiado regocijo de sólo disfrutar el sentimiento de ser y hacer feliz al semejante en tal ocasión.

Ningún mal mayor o  equivalente a la afrenta recibida, unos meses antes, en uno de sus hijos políticos dilectos, y si, en cambio insistir en persistentes acciones humanamente éticas, estéticas y equitativas. Verbigracia: dicha Convocatoria.

Todo en favor de Unión, Paz y Amor para su Pueblo, por Todos, entre Todos, para Todos



s.e.u o. o m.i. / gpPP.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario