viernes, 16 de marzo de 2012

Para el gusto de Cristina:

Un regalo pleno de autenticidad.
   
       Acabo de volver de una charla efectuada por Marcelo Gullo del Instituto Revisionista Histórico “Manuel Dorrego”. Efectué la última pregunta de la noche, y fue la siguiente:

“Que influencia pudo haber tenido Belgrano en el pensamiento y acción de Artigas”. Y otra, “que opina en relación a los hechos que vinculan a Ramírez y Artigas.”

Respecto a lo primero diré por mi cuenta, que Belgrano, regresando de su “derrota a medias” desde Paraguay, se establece unos doce días del año 1811 en Concepción del Uruguay, y con destino ulterior a Montevideo.

     Aquí convoca a los caudillos pueblerinos que emergían en la campaña entrerriana y oriental. Entre varios de ellos se reune con Artigas, pasado a la causa emancipadora y también un hermano suyo, a quienes instruye sobre los pasos a seguir prosiguiendo las actuaciones a favor de la revolución ya iniciadas por otros valientes en el llamado Grito de Asensio.

     Ya se destacaba desde 1810, por sus conocimientos de pueblos y geografía el intrépido joven Ramírez, al que luego elogiaría Rondeu en sus incursiones por estos pagos denominandolo "El chasquero de la Revolución".

    El caso es que Belgrano logró una retirada honorable y respetuosa del militar vencedor paraguayo en Tacuarí, y de conversaciones con él, vislumbró un líder político potencialmente favorable para la causa que sustentaba.

De allí lo de “derrota a medias”, porque asumió que se favorecía con la acción así definida en el campo de batalla, un hecho a futuro positivo para el pueblo paraguayo, y de éste en relación a la Revolución de Mayo.

      Y lo mismo hizo aquí, en "Concepguay", de vuelta de Paraguay en el mismo1811, cuando arengó a los caudillos mencionados, y los instó a erigirse en conductores de sus propios territorios y mancomunados en una misma causa, la que pregonaba.

    Una vez más, la Villa del Arroyo de la China, como en el temprano apoyo revolucionario del Cabildo de 1810, estableciendo otro hito patrio, brindando también su acuerdo a la Asamblea del año XIII.


     Luego, sabido el poder del pensamiento preclaro, y las causas nobles acometidas por Belgrano, Artigas, Ramirez y muchos más, tenemos aquí la idea, la acción, y la concepción del futuro “Congreso de los Pueblos Libres”, justamente celebrado en Concepción del Uruguay en 1815.

Lo que constituye una verdadera y auténtica Declaración de Independencia.

     Por supuesto que aquel joven intrépido, hombre pleno de coraje libertario, bebió de las mismas fuentes.

Era “Pancho” Ramírez.

     Años después, otro compueblano que abrevó en el mismo ejemplo de este misterioso manantial federal, se rebeló en las Islas Malvinas, seguramente impregnado del mismo valor Ramirista, del fervor republicano y del sentido de Patria en gestación.

Era el “Gaucho Rivero.

    La Historia no es lineal, ni segmentada, ni cíclica, ni circular.

Tiene un poco de todo ello.

     Como los avances de la ciencia, aprendemos de las experiencias anteriores, de los paradigmas de su tiempo, de sus esfuerzos, en sus errores y sus aciertos.

Y fundamentalmente, comprenderla ahora, es ver con lucidez el camino al futuro.

Nota:

     El exodo del pueblo oriental hacia entrerríos, "la Redota", no pudo establecerse en los aledaños de Concepción del Uruguay  tal como intentó su conductor, Artigas, por que Buenos Aires no se lo autorizó en razón del armisticio, acuerdo oprobioso de octubre de 1811, y los consecuentes límites pautados con los españoles de Montevideo.

En esta frustración común, de hermanos, puede vislumbrarse también, el fermento provinciano de constituir independencia con libertad republicana.
............. 

    Eso es lo notable que vivenciamos mientras desarrollamos la historia que estamos construyendo.

Y como en toda transición de cambio, esto se puede vivir con confusión, y no ser entendido por muchas personas de bien, de cierta rigidez mental por acostumbramiento a la cultura imperante durante los tiempos pasados.

Podría explicarse así el comportamiento docente, de mayoría mujeres que no acaban de entender que están inmersas en una verdadera acción de libertad  de género respecto a la cultura machista, y con la máxima exponente femenina, en la conducción nacional, decidida y fuerte para propiciar los cambios favorables a su propia condición.

De alguna manera ocurre algo similar en el comportamiento machista de los huelguistas del transporte.

Esta vez, a los varones, les cuesta asumir que una mujer no sea lo débil que ellos se imaginan e intentan recrear acciones patoteriles.

Y respecto a la confabulación política corporativa, son actores del campo político partidista y económico dominante que no alcanzan, por lo mismo, a entender el fantástico camino de transformación que estamos llevando adelante Todos.

Presididos con el liderazgo de una mujer, que es notoriamente más avezada que ellos, y de pensamiento y obras de trascendencia para Argentina, Suramérica, y porqué no, el Mundo.

Ni un paso atrás.  ¡Vamos por más!


(s.e.u o.o m.i.) / gpPP.  :  CiC - CrU, OFe.

5 comentarios:

  1. "No es tiempo de fomentar rivalidades que apagan el fuego de la Patria y el Amor a la causa Pública.

    Tan malo es condenar al inocente como absolver al culpable.

    Yo deseo que triunfe la Justicia y que Ud. se avise de los delitos de esos, como de cualquier otro ciudadano, que ellos no quedarán impunes.

    La Resolución es cualidad de las Almas grandes, y la Justicia quien las dirije al mejor fin.

    Seamos inflexibles con este Deber y seremos Felices..."

    Villa de la Concepción del Uruguay, ER, julio 2 de 1815.

    José Artigas.


    (Nota al Gobernador de Corrientes don José de Silva al hacer alusión a algunos vecinos que habían empeñado su palabra de honor de manifestar su adhesión firme por la libertad y bienestar de estos países.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunes 04 de Junio de 2012, Catamarca:

      La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reivindicó la figura del caudillo Felipe Varela, afirmó que "cuando venimos a recordar nuestra historia, no lo hacemos para dividir", y enfatizó que "la división nacional sólo ayuda a unos pocos"

      "Venimos a que todos los argentinos conozcan la historia completa, para no repetir viejos errores", sostuvo al hablar en Catamarca, en el acto en el que por decreto se ascendió post-mortem a Felipe Varela al grado de general, al cumplirse el 142 aniversario de su fallecimiento.



      Y en ese sentido hizo hincapié en que "cuando venimos a recordar a estos héroes olvidados, no venimos para dividir, nosotros sabemos más que nadie que la división nacional, sólo ayuda a unos pocos" y remarcó:

      "Lo hacemos, para que los argentinos conozcan su historia completa, para que no volvamos a repetir viejos errores y consignas que nos enfrentaron"
 


      La Presidenta resaltó en su discurso, que "en estos 9 años hemos recuperado cosas que los argentinos creíamos haber perdido definitivamente", y reiteró que lo que "necesitamos es la unidad nacional como presupuesto básico para alcanzar la segunda y definitiva independencia".

      Nota reproducida por CiC-CrU,OFe. / gpPP.

      Eliminar
  2. Corajudo peón de tareas rurales, valiente Patriota analfabeto de letras y de sabio espíritu emancipador.

    ¿No es acaso la fuente de tu voluntad certera y de tu preclara decisión haber abrevado en el manantial Federal que te legaron los Próceres de "Concepguay"?

    Finalmente, solo, concluíste tu heroica aventura libertaria un día como hoy, 18 de Marzo de 1834, en nuestras entrañables Islas Malvinas.

    ¡Honor y gloria te brinda hoy, Pueblo y Gobierno de Argentina!

    (s.e.u o. o m.i.) ; CiC - CrU, OFe / gpPP.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexiones - Anécdotas – Comentarios.

      Gaucho Rivero:

      Los historiadores “Académicos” se han tomado al pie de la letra los escritos Británicos. Entre otras disquisiciones, al respecto de la valoración del ánimo que motivó a la insurgencia en Malvinas.

      Y en cuanto a otros historiadores, algunos locales, persisten en descreer del nacimiento del gaucho en “Concepguay”.

      Esto no es de extrañar, sabiendo de la dicotomía ideológica que abruma a la ciudad, desde los tiempos fundantes.

      Para el caso recordar la ambigüedad de los tiempos primeros de la transición,de lucha primera, cuando de una pertenencia gubernamental, histórica y familiar, se estaba produciendo el trasvasamiento unívoco, civil – militar, a las primeras ideas independentistas, a tenor de los sucesos en que se vio envuelta España y Fernando VII.

      En principio hay que ubicarse en cierto papel protagónico que le cabe a la región, principalmente a CDU, y su gente.
      --------------
      Ejemplos.

      La documentación del Cabildo fue retirada, en parte a Montevideo,(1810), y mucho de valioso de ella aún no ha sido encontrado.

      En ese contexto, pocos años antes, 1808 como mucho, nace el Gaucho Antonio Rivero.

      Y la sucesión de luchas internas y externas, no han sido garantía de una consecución de documentos históricos,en tales circunstancias, redactados con responsabilidad por los escribas de los organismos pertinentes, tal como era una costumbre centenaria en la cultura de los europeos y continuada por los criollos.

      El Gaucho Rivero, tuvo el protagonismo suficiente, el tiempo necesario, y el valor inclaudicable, para las causas patrias, y en razón de ello, no veo porqué no habría de manifestarse, confiado y sincero, entre sus relaciones, sus pares, que lo registran como oriundo de Entrerríos y nacido en Concepción del Uruguay.

      Indudablemente que hay una contexto particular que hace de esta zona un lugar cautivante y generador de fenómenos sociales superadores.

      Próximos a Bicentenario de la Declaración Independentista que se formuló en 1815, con la anuencia de los caudillos regionales, bueno sería que el contexto nacional histórico político, retome y reivindique una nación verdaderamente Republicana, Representativa y Federal.

      Y no sólo por los más reconocidos Patriotas y encumbrados Próceres de nuestros Pueblos.

      Sino también por la gestión humanista que se dio en el seno de su sociedad fundante, y el reconocimiento e inclusión de los habitantes de los pueblos originarios.

      Al respecto baste mencionar, que como otros tantos comandantes de Ramírez y Urquiza, de destacada acción batalladora en tantas y tan dispares causas primeras, fue hasta el mismo Andresito, principal lugarteniente de Artigas, el cual, no obstante vencido, deseaba ser sepultado en “Concepguay”.

      (s.e. u o.o m.i.) / gpPP

      Notas de Word - Cultura , reflexiones de abril de 2012

      Eliminar
    2. Correo electrónico gustavopedropresas@hotmail.com

      Comentario:

      Estimado don "Pacho", en vísperas de su disertación en C. del Uruguay, considero oportuno comentarle, a futuro, de algunas de muchas "historias" que se originaron aquí, debido a su estratégica ubicación geográfica y la decisiva participación ciudadana en sufridos embates contradictorios.

      Y desde entonces, hasta nuestros días, sigue sutilmente sometida, su población, a los vaivenes de una dicotomía ideológica entre lo neo liberal a ultranza, minoritaria y aferrada al bronce, y cierto aprovechamiento de corte demagógico populista, usufructuando inmerecidamente una identidad caudillezca sana y genuina.

      Lo cual, no constituye la mejor honra ni el mejor legado para tanta destacada historia y esfuerzo realizado por su gente desde los tiempos independentistas en el marco espiritual y directriz del cauce fecundo del Río Uruguay.

      Dejo pendiente a su consideración, y de los colaboradores de la bienvenida Institución de Revisionismo Histórico que Preside, el tiempo y la forma de lograr interactuar con mis modestos aportes.

      Lo saludo atentamente: Gustavo Pedro Presas Podestá
      Ugarteche 148 (esq. 8 de Junio - "Concepguay" - ER

      cic.cru.ofe@gmail.com - tel:03442-429664

      Ver más en:http://consultorariouruguay.blogspot.com

      Eliminar