martes, 6 de marzo de 2012

Docencia y Reclamos.

Docentes….( en preparación ):

Rogelio, este comienzo del curso lectivo, traes  Aguas claras y remembranzas anticipatorias de las cuales rescatamos las que adquieren dramática realidad.

#We don´t need no educación#

¿Quienes necesitan aprender?...

"Maestro,deja a los niños en paz.
¡Oye, maestro!..., deja a los niños en paz.
Basta de oscuros sarcasmos en clases...
Poemas. Todos...
El muchacho aquí se cree poeta"

/ (esto último me sucedió realmente a fines del año pasado en una clase de Filosofía: el maestrito, y con falacia ideologista.)

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Hay un equívoco mayúscula en los actores operativos de la sociedad argentina.

 En relación al transcurso de este gobierno y de las decisiones del PE…

 Respecto a los derechos individuales, profesionales y gremiales…

 Con relación a los genuinos destinatarios de las modalidades específicas, y sus tiempos calendarios de implementación.
Por ejemplo, los referido a los períodos de sus insoslayables vacaciones.  
Definitiva, necesaria y excluyentemente, son otorgadas a favor de la imprescindible educación de los alumnos, sus correspondencia con las generalidad de sus edades fisiológicas y mentales, y la ineludible formación integral de los jóvenes en cuestión.
Ellos, los educandos, son los legítimos destinatarios de tales derechos y obligaciones.

Haciendo un estudio comparado de las actividades laborales, en todo el ámbito económico social, puede aparecer como un privilegio los días de descanso de f.de s. y feriados, el receso de invierno y los meses de vacaciones de verano.
Pero, bien entendido por todo el espectro productivo nacional, esto es una realidad que obra como licencia de bien para sus destinatarios. 
Las nuevas generaciones de mejores ciudadanos argentinos.

Luego, se concluye que la huelga docente, ejercida compulsivamente, a pesar y contra los estudiantes, con el agravante que lo hacen al inicio de clases, y luego de la preparación psicofísica en apropiada espera que les brinda en descanso otorgado, es una acción doblemente fallida y caprichosamente sostenida.
Dicho esto a sabiendas de los tiempos de urgencias, luego de la espera promocional, y con el ánimo dispuesto que debemos propiciar en ellos, con lo cual el oportunismo extorsivo se vuelve cruel.
 Y de última, la necesidad de extender el ciclo de enseñanza, los lleva a los días próximos a festividades de fin de año tan caras a nuestras familias, por lo cual  se les dificulta a los chicos y adolescentes su aplicación al estudio.
Sabido es que los diferentes estímulos que instalan el conocimiento interactúan en circuitos neuronales integrales, y ese aprehender debe hacerse en pequeñas, selectas y continuas "capas de cebolla" para consolidar en definitiva el volumen maravilloso del intelecto.
De tal modo que actuando así, dificultando este tranquilo proceso, ya nada puede evitar, y menos atiborrando los tiempos con tareas, un resultado indeseado, que se evidencia notablemente diferente, y se potencia el daño infligido al equilibrio de toda la sociedad.

En materia de Derechos y Obligaciones Constitucionales, tal como se reglamentan otras actividades de nuestra nación y de casi todas las comunidades organizadas, el ejercicio de la digna docencia debe ser, de alguna manera tan “sagrado” y respetado por la sociedad, como inefable derivación virtuosa de la superior tarea de Educar al Soberano.
Nunca ejercer uno en desmedro del otro.

Las remuneraciones, condiciones de trabajo, reclamos peticionados, junto a  una permanente función vocacional para enriquecer a los niños, jóvenes y adultos en proceso de educarse, deben ejercerse con firmeza fuera de los tiempos críticos y con la imprescindible prudencia para no afectar el bien social. 
Esa actitud meritoria es lo que espera la sociedad de sus Maestros.

Ahora bien, que esperan los maestros de los representantes gubernamentales. 
De los funcionarios del Poder Ejecutivo, comprensión, disposición al diálogo durante el transcurso del año lectivo, abordaje anticipatorio de los problemas individualizados,  reuniones de trabajo anticipando los cambios previstos o imaginados a futuro.
Y sobre todo, dignidad de trato y valoración de dedicación y esfuerzo. 
Para ello nada mejor que sentirse parte integrante del mismo colectivo nacional, es decir, no sentir indirecto menoscabo, ante diferencias notables de emolumentos varios, algunos injustificados, por parte de otros actores del mismo funcionamiento estatal, Legisladores, por ejemplo.


El actual gobierno nacional es, paradójicamente al reiterado planteo docente que resulta al menos inoportuno, altamente consecuente con la política educativa favorable tal cual se viene desarrollando.
Mal podrían los maestros sentirse agraviados por los dichos, verdades relativas de acuerdo a este mismo análisis, expresados durante el discurso Presidencial, que siento tiene más derecho a molestarse CFK por la huelga, que los propios docentes en cuanto legítimos derechos de peticionar en las paritarias, que para eso las restauraron.

10°
El servicio públicode Bomberos entre otros, inclusive en parte voluntario, de hombres dedicados a proteger vidas y bienes y apagar los incendios...¿ se imaginan que decidieran entrar en paro a un tiempo cuando suena la alarma de siniestro.

De tal prolongado período vacacional,  para los estudiantes , los docentes podrían merituar agregando en su currícum vitae, la realización de tareas comunitarias de ayuda a la elevación de conciencia de los semejantes que no han tenido  hasta el momento la posibilidad de superarse en la cultura de las obligaciones de la convivencia social y de sus derechos ciudadanos.

Incluídos peticionar y demandar información cierta y fidedigna, de toda naturaleza que corresponda a la gestión de sus dirigentes, gremiales y de política pública en general.
En concreto, deberían estar bien preparados para requerir los datos del buen obrar, para aclarar en general, el ejercicio de los poderes del estado para toda la comunidad.

11°
Finalmente, el título de la presente se refiere a Equívocos en la Sociedad, -en notas de este mismo blog hay sobradas referencias, - v.gr. Camioneros - y con ello quiero significar que hay prácticas que provienen de los tiempos de la cultura de la guerra.
La cual es difícil erradicar en la inquina cultural, prejuiciosa y confrontativa de las corporaciones imperialistas y los pueblos sojuzgados. 


12°
Precisa y afortunadamente, hemos tenido, - y tenemos - pese a los despojo populares padecidos, unos líderes políticos de una prevalencia espiritual humanística, que subsisten en nuestro ánimo y voluntad. 

Somos un pueblo de Paz Universal.

Bregamos por el Amor.


(s.e.u o. o m.i.)  CiC -CrU, OFe. / gpPP.-

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