sábado, 17 de marzo de 2012

Colonialismo Cultural. Educación y Libros.

Insólito:

            Un Rector de Establecimiento Educativo aceptando reclamos de Librero y/o Editorial y de tal modo prestándose desde su función en la educación pública a ciertos intereses particulares en desmedro del bien común, al instruir a la Bibliotecaria para niegue el acceso y libre disposición, responsable, de libros a domicilio por si se fotocopian integramente.

Eso es congeniar con intereses privados puesto que la Legislación ha sido superada de hecho y es de prácticas corrientes el fotocopiado parcial o no, en todas las instituciones. Que incluso tienen en su edificio locales a tales propósitos

            Por otra parte, el bien entendido derecho de autor debe ser efectiva y eficientemente atendido con una nueva normativa, que por ejemplo, le de un % del costo de hojas de impresión, y de cuya recaudación recibida mediante el Estado Nacional, la respectiva  organización reparta equitativamente, directa y legítimamente entre los genuinos creativos, la parte substancial de lo así recaudado y en base a la cantidad real de tirada y número de ediciones de sus respectivos libros.

Al respecto hice consideraciones, hace aproximadamente un año, en varias notas en relación a Vargas Llosa y su desempeño en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Ver Centro de interacción Cultural / gpPP:
http://consultorariouruguay.blogspot.com/


            Esta circunstancia que describo someramente es repudiable en si mismo por atentatoria de oportunidades a familias de recursos económicos acotados y discriminatoria hacia los hijos, cuyo estudio promueve el estado.

Y en particular, siendo socio de la Institución, es violatoria de un derecho elemental.


            Lo paradojal de esta injusta decisión, es comprobar cuanto queda aún por asumir mentalmente en funcionarios de diversos estamentos de las Instituciones Educativas, sometidos aún a conductas propias de un remanente de Colonialismo Cultural. 

Esto dicho a propósito de los precios de libros que imponen las editoriales, muchas de ellas extranjeras, tal el caso comentado en aquella misma oportunidad que manifesté respecto a las notas de La Feria del Libro y mi propia actividad de servicio cultural que realizo, como lo hago en mi local de “Libros de buen Uso”.

            Se da así una doble vuelta al yugo dependiente, apretando por un lado los recursos argentinos para llevar el jugo, que necesitan dramáticamente, en sus propios países.


Y por otra parte, inducen a una espiral inflacionaria en nuestra tierra con peores consecuencias para el bienestar del pueblo argentino.


(s.e.u o. o m. i.) :  CiC - CrU, OFe. / gpPP.

1 comentario:

  1. Por si esta forma de Colonización Cultural para lucrar perversamente con los bienes de los argentinos, y el bienestar de la sociedad, fuera - lamentablemente - poco, nos estarían tomando el pelo a escala mayor, si se comprueba, por ejemplo, que Santillana (de capitales extranjeros), imprimiría los libros que a alto costo vende en Argentina.... ¡en China! ....
    a un costo significativamente menor y sin provisión de insumos de empresas ni de operarios nacionales.
    La reedición siglo XXI del saqueo y trabajos esclavos de las minas de Potosí y de los Capangas criollos.

    ResponderEliminar