Enlace de FC del Taller Filosófico Sociológico del 09-07-10
Citas que guardan un parecido contrapuesto a las Transas Políticas de los mediocres de turno, enquistados en el poder de algunos estamentos.
No propician, desde su "investidura", la libertad de pensamiento, la autonomía de criterio, la reflexión para la creación superadora.
Así, no se constituyen en Modelos para investir a la ciudanía de los atributos de una sociedad democrática que eleve nuestra ciudad, provincia o nación.
Mucho menos pueden sembrar un hito de ideales de transubstanciación para mejorar la peregrina civilización humana.
( Y eso valores están, aquí, lo disponemos. Pero la arrogancia "iluminista"de esos pocos al pretender torcer el sano libre albedrío con reglas de "mercado" o engaños demagógicos, condenan a la sociedad a un no ser ciudadanos de genuina comunidad, sino a un rebaño democrático de obsecuentes.)
No propician, desde su "investidura", la libertad de pensamiento, la autonomía de criterio, la reflexión para la creación superadora.
Así, no se constituyen en Modelos para investir a la ciudanía de los atributos de una sociedad democrática que eleve nuestra ciudad, provincia o nación.
Mucho menos pueden sembrar un hito de ideales de transubstanciación para mejorar la peregrina civilización humana.
( Y eso valores están, aquí, lo disponemos. Pero la arrogancia "iluminista"de esos pocos al pretender torcer el sano libre albedrío con reglas de "mercado" o engaños demagógicos, condenan a la sociedad a un no ser ciudadanos de genuina comunidad, sino a un rebaño democrático de obsecuentes.)
...................
El Disparador de Uruguay del Lunes, 09 de Julio de 2012 00:52 |
ResponderEliminarDurante el último fin de semana se produjeron importantes novedades políticas: José Eduardo Lauritto presentó su renuncia al cargo de ministro de Educación de Entre Ríos, la baja de Sergio Urribarri del proyecto vicepresidencial y el marcado apuro de Carlos José Scelzi para posicionar a su vástago como potencial candidato a diputado nacional para el 2013 .
Los principales operadores del Justicialismo nacional manejan información calificada que da cuenta de la conformación de un nuevo armado provincial que consistiría en la fórmula para la gobernación de Entre Ríos 2015 conformada por el binomio Jorge Busti – José Eduardo Lauritto, en tanto que Sergio Urribarri se ubicaría en la grilla para senador nacional, Carlos María Scelzi como senador provincial – en caso de que su padre no logre obtener la diputación nacional 2013 -, mientras que para la intendencia de Concepción del Uruguay, el actual ministro de Salud de Entre Ríos, doctor Hugo Cettour, pugnaría por colocar al doctor Martín Oliva en dicho puesto.
De ésta forma, Jorge Busti estaría rechazando la propuesta del peronismo nacional que encarna la tríada conformada por Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner para que el concordiense se retire de la política con honor como dijera Juan Domingo Perón; así, Busti habría decidido morir con las botas puestas, enfrentando al poderoso aparato político que conforma el trinomio que daría forma a la unidad peronista para el 2013 y el 2015.
El proceso de reconciliación entre Busti y Urribarri se habría tejido en la quinta que posee el gobernador entrerriano en Federación; a ambos los une el miedo, por el lado de Urrribarri ante la aparición de un referente provincial que cuenta con el apoyo del peronismo ortodoxo y del kirchnerismo – la denominada Confluencia - que lo opaca por completo y lo relega de la escena política provincial, en tanto que Busti no quiere retirarse y habría juzgado oportuno que sería la mejor forma de decirle que no al peronismo nacional sobre la proposición de un retiro con honor.
Según una importante fuente política, en el asado, Busti, le habría recordado a su otrora delfín político, tal vez siguiendo el libreto de una telenovela centroamericana, todo lo vivido en la arena política juntos; asimismo, le habría señalado que el motivo de la ruptura política entre ambos no fue la resolución 125 que enfrentó al campo con el kirchnerismo sino la falta de acompañamiento de Urribarri para poder ser vicepresidente del Partido Justicialista a nivel nacional, un lugar que consideraba ganado y merecido dada su trayectoria.
Asimismo, los doce integrantes de la cooperativa conformada en 1987 – dos de ellos se encuentran procesados por la justicia provincial – le habrían recordado al gobernador de Entre Ríos que pudo crecer porque se habría desempeñado como administrador del exitosísimo emprendimiento político comercial que ha convertido a los asociados en millonarios. ..///
...///
ResponderEliminarLa renuncia de Lauritto
Por su parte, José Eduardo Lauritto, una vez transcurridas 48 horas del acto que se desarrollara en el Club Rocamora en el cual Sergio Urribarri pugnara por hacerse pasar por el nuevo Protector de los Pueblos Libres, recurriendo a la construcción de un relato plagado de furcios, entre ellos el que señaló a Artigas como un caudillo uruguayo; supo, convencido por las evidencias y por información calificada, que podría ser eyectado del gobierno provincial antes de fin de año, lo que significaría su ocaso político.
Así, el viernes último se vivían dos escenas políticas contrapuestas en ambas costas entrerrianas, en Concepción del Uruguay, Lauritto presentaba la renuncia a su cargo al frente de la cartera provincial de Educación.
En tanto que en la ciudad de Paraná se desarrollaba un importante acto político de la Corriente Nacional de la Militancia, organizado por La Jauretche, que contara con la presencia del senador nacional Daniel Filmus, los diputados nacionales Agustín Rossi y Julio Solanas, además de otros legisladores nacionales del Frente Justicialista Para la Victoria; el dirigente social Emilio Pérsico y el vicegobernador entrerriano José Cáceres – en representación del ausente Sergio Urribarri -, entre otros.
La renuncia del uruguayense fue evitada merced a las gestiones y conversaciones que habrían mantenido Carlos José Scelzi y Marcelo Bisogni que, a las 19 horas, evitaron que Lauritto diera un portazo del poder ejecutivo, dando inicio a una crisis política de magnitud puesto que asumiría en su cargo como diputado provincial – recordemos que no renunció a la banca sino que está en uso de licencia-, quedando el justicialismo uruguayense partido en varios pedazos, lo que podría originar una suerte de libanización política.
Según trascendió, la renuncia solo estaría postergada y la gota que colmó el vaso es la imposibilidad por parte de la administración Urribarri de hacer frente al aguinaldo de los docentes provinciales, quedando en claro que Lauritto no querría pagar el costo político y así ver desgastada, aún más, su figura política; dado que el actual titular de cartera de Educación es quien está poniendo la cara por las obras encaradas desde el gobierno provincial y que están actualmente paralizadas por falta de fondos, con todo lo que ello significa, especialmente por la desocupación que se genera en el sector de la construcción y las molestias para los maestros y alumnos.
Esta difícil coyuntura, se le suma el hecho de tener que conducir el complejo Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de la Adicciones sin disponer de caja política para moverse puesto que solo Adán Bahl y Pedro Báez son los dos ministros que disponen de fondos públicos para repartir, el resto del gabinete urribarrista debe solicitarle los mismos a ambos ministros, que se habrían repartido la caja al 50%. ...///
///...
ResponderEliminarPerlitas regionales
En las últimas semanas, el trabajo de los operadores del Justicialismo que operan directamente con el gobierno nacional comenzaron con una exitosa maniobra de captación política de las segundas líneas del Frente Entrerriano Federal, lo que implica un vaciamiento de las filas bustistas, cuyo líder está pugnando por reagrupar la tropa junto a Scelzi y Urribarri a los efectos de poder negociar la mayor cantidad de espacios con vistas a las elecciones legislativas del 2013 y del 2015.
Para ello, el scelzismo está recurriendo a diferentes maniobras a las que vulgarmente se denomina “venta de humo”, las mismas consistirían en el armado de un partido vecinalista con Juan Ruiz Orrico – basado en cargos políticos en la estructura provincial para él y sus familiares - que convoque al peronismo opositor, independientes y a simpatizantes del PRO, y dialogando con los operadores de referentes justicialistas de la costa del río Uruguay para poder posicionar a su hijo como tercer candidato a diputado nacional para el 2013.
Por otra parte, trascendió que el nuevo dueño del diario La Calle está diseñando un armado comunicacional en Concepción del Uruguay que prevé un canal de televisión y una frecuencia de radio, Radio 10, la que ya se encuentra en período de prueba, todo ello reportando a la Casa Rosada. Asimismo trascendió que habría modificaciones en el plano periodístico, especialmente en la línea editorial, la que es delineada en la actualidad por Guillermo Bevacqua que hace las veces de jefe de Redacción de dicho matutino.
En el ámbito gremial, se pudo saber que el titular de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Concepción del Uruguay, Mario Barberán, debería tener que viajar a la ciudad de Buenos Aires para votar el próximo 12 de julio en las elecciones de la CGT, por lo cual queda claro el alineamiento de dicho sindicato con el moyanismo.
La dinámica política provincial y local genera una serie de interrogantes, entre ellas, qué consecuencias políticas tendría para Sergio Urribarri el acuerdo-reconciliación con Jorge Busti, teniendo en cuenta la dependencia económica financiera de Entre Ríos con el gobierno nacional. Es altamente probable que haya una lectura de traición política, lo que sumaría al escarnio político en que fue puesta la presidente de la Nación con el affaire del Grupo Senor y la fábrica de cosechadoras entrerrianas.
Por el lado de Jorge Busti, el rechazo a la propuesta de un retiro con honor de la política que le propusieran Duhalde, Menem y CFK, lo ubicaría en el centro de un serio problema con el poder nacional, podrá salir indemne del mismo?
En cuanto a Carlos José Scelzi, hay quienes aseguran que se juega las últimas fichas para tratar de salvaguardar el honor del apellido, de ahí el marcado interés para ubicar a su hijo como diputado nacional puesto que el desgaste político al que está sometido en forma permanente, le impediría llegar al 2015 en buena forma. No obstante apostaría a un acuerdo con Busti y Urribarri para negociar lo mejor posible una senaduría provincial para Carlos María Scelzi nieto, a manera de premio consuelo.
En tanto que el renunciado José Eduardo Lauritto es la gran incógnita, tanto para saber si continuará al frente del Ministerio de Educación provincial y si por fin, se decidirá a romper con sus padres políticos Busti-Scelzi; dado que formar un binomio para pelear la gobernación de Entre Ríos enfrentado con todo el peronismo nacional podría ser el principio del fin de su carrera política; de ahí que se concentren las miradas en él, para saber si mediante la implementación de una política de alianzas inteligente y renovadora pueda capear el temporal y reposicionarse con vistas a la reconstrucción de su alicaída imagen política.
Hugo Enrique Pérez.
DNI 20.369.377
huenpe@yahoo.com.ar
Reproducido de "El Disparador de Uruguay".-
Atención:
ResponderEliminarEn relación a la nota reproducida en el comentario anterior, recomiendo muy especialmente, atender a las reflexiones, criterios y opiniones vertidos en la nota de Julio 2012 en este mismo soporte informático:
"El rumor nunca es una Noticia"
CiC - CrU, OFe. / gpPP.-
Acercamiento Busti – Urribarri
ResponderEliminar¿Rebelión en la granja bustista con olor a interna provincial?
EJI, Publicado 17 diciembre, 2012.
El proceso de acercamiento ensayado entre el gobernador de Entre Ríos y la principal figura del Frente Entrerriano Federal, que fuera adelantado en agosto último por El Juicio Interior amenaza con generar un sisma político en la fuerza que lidera el otrora caudillo concordiense.
Los militantes que integran el sector más puro del FEF insisten con ser una oposición política racional al Frente Para La victoria y reclama una posición coherente con lo mantenido en la última campaña electoral.
Podría generarse una interna política con intervención del peronismo nacional si Busti optara por acordar con el proyecto kirchner cristinista que encarna Urribarri.
Nota CiC -CrU, OFe. / gpPP:
La política partidaria debe,también, Democratizarce en sus elecciones internas.
Ésto,- si fuera fidedigno -, es más de las mismas viejas prácticas provinciales, y no caen bien a un Proyecto de Nación Superador.
Podría ser de muy incierta definición, v.gr., Cooperación, Connivencia, Cooptación, Componenda, Continuidad, Conformismo, Complicidad, Complementación,etc.,...
Podría tratarse, así, de una falsa noticia para que impregne un matiz in - convincente...
O sea, todo al revés de la actuación trascedental que viene desarrollando el Gobierno Federal y mantiene la esperanza Nacional...
PJ Uruguay: Desunidos, Desorganizados y Espantados
ResponderEliminarEJI, Publicado 7 mayo, 2013 | Por Administrador
El sábado último, un sector del Partido Justicialista del Departamento Uruguay desarrolló una reunión a la cual no se invitó a todos aquellos que forman parte del peronismo. Si bien presidió en lo formal Carlos Schepens, la misma se desarrolló a instancia del Lauritismo que, a diferencia de los propuesto por la convocatoria realizada anteriormente por el scelzismo, fue restringida y evitó sentar a la mesa a sectores que participaron de la última interna uruguayense.
La convocatoria se restringió solo al anfitrión Carlos Schepens, los ministros José Eduardo Lauritto y Hugo Cettour, los diputados provinciales Marcelo Bisogni y Fabián Flores, el senador René Bonatto y el intendente de Basavilbaso, Silvio Valenzuela, entre otros, quedando claramente excluido, el sector político que se presentara en las últimas elecciones internas para intendente por el PJ de La Histórica.
En tal sentido, se habría privilegiado sentar a la mesa a quienes estuvieron por fuera del PJ como los basavilbasenses Flores y Valenzuela, excluyendo a la primera minoría de la última interna uruguayense, al Corriente Peronista Entrerriana que lidera Jorge Sittoni.
Según la gacetilla distribuida entre los medios de información, el objetivo de la reunión estaba centrado en dos puntos, encarar el año electoral de cara a las legislativas con base en la unidad y el fortalecimiento político en el Departamento Uruguay.
Recordemos que por un acuerdo celebrado la semana pasada, en Rosario del Tala, Carlos Scelzi, Jorge Busti y Sergio Urribarri habrían decidido trasladar a José Lauritto desde su puesto provincial en la cartera de Educación, Deportes y Prevención de la Adicciones al manejo político de la crisis de seguridad en Concepción del Uruguay; lo que fue entendido como un repliegue de Scelzi ante una crisis que podría desgastarlo sensiblemente y una suerte de retroceso para el laurittismo que aún pugna por ser designado en una candidatura para legislador nacional que le permita salir del gabinete del gobierno urribarrista, conseguir fueros parlamentarios y seguir manteniendo un sueldo del estado.
La convocatoria anterior formulada por el diputado provincial Marcelo Bisogni, a instancias de Carlos Scelzi, fue considerada por los diferentes actores vinculados al peronismo departamental – oficialismo y oposición – como más amplia y generosa dado que, a diferencia de la formulada por Schepens, se reconocía a todos, inclusive, a la primer minoría que se enfrentó al por entonces candidato scelzista en la última elección interna para intendente pero que apoyaba la re elección a presidente de Cristina Fernández de Kirchner.
De ésta forma, Schepens solo convocó a una parte del peronismo y al sector político que lidera Fabián Flores – que hasta no hace mucho se ¿oponía? al gobierno nacional y al armado político del Frente Para La Victoria -. Flores, se encuentra en un dilema político dado que habría decidido pisar sobre seguro, es decir alinearse a José Laurito en la seguridad de liderar, en caso de ser necesario una interna en contra del oficialismo pero simulando lealtad para que el gobierno provincial gire fondos y lo apoye en una crisis de inseguridad que no tiene antecedentes, con la narcopolítica como telón de fondo. ...///
///...
ResponderEliminarDesde la Casa Rosada se estarían siguiendo con atención los movimientos del tándem Cettour – Schepens – Lauritto dado que desconfían que el objetivo buscado sea el de despegarse políticamente del oficialismo ante una potencial derrota electoral del Frente Para la Victoria en las próximas elecciones; sobre el particular es necesario destacar que el gobierno nacional realizó una apuesta significativa durante la administración gubernamental del binomio Urribarri – Lauritto, en el primer período presidencial de CFK.
En aquel entonces, el otrora vicegobernador Lauritto administró una provincia amiga del poder – Urribarri se dedicó a viajar por el mundo con Néstor y con Cristina -, quedando el uruguayense como un virtual gran ministro de obras públicas, así, durante cuatro años Entre Ríos recibió algo más de 6 mil millones de pesos solo para obras de infraestructura estatal.
Los asesores presidenciales observan con gran preocupación los pocos resultados políticos frente a la tremenda cantidad de fondos girados desde la Nación y más aún que se observe tantas obras públicas inconclusas. Ello genera serias dificultades en el campo de la comunicación política puesto que sin grandes actos inaugurales y sin fondos públicos, los políticos oficialistas ven acotado su margen de maniobra.
La gran cantidad de obra pública inconclusa en Concepción del Uruguay sería un caso emblemático en toda la provincia de Entre Ríos dado que existen sospechas por desvíos fondos de obra pública, sobre precios y la posibilidad de que se haya hecho figurar en la Nación obras finalizadas cuando en realidad estarían pendientes de finalización.
El ministro de Educación teme perder su espacio dentro del gabinete pero lo preocupa aún más el cariz que está tomando la actual crisis político y económica que podría arrastrar al gobierno provincial y las repercusiones del caso de la obra pública y los sobreprecios que tienen a Lázaro Báez a nivel nacional, en el ojo de la tormenta, lo que podría tener su réplica en otras provincias que se han manejado en forma similar.
La ausencia de Sergio Urribarri en la planificación y armado de la campaña política en el Departamento Uruguay es significativa y palpable, quizás el Lazarogate, lo tendría muy nervioso y ausente de la función ejecutiva, mientras algunos de sus compañeros de andanzas en las épocas de oro en la cual se despilfarraron importantes sumas de dinero en obra pública inconclusa – debido a los desvíos para otras cajas políticas y beneficios personales como la compra de campos – que se pretendía terminar con ampliaciones de obras – es decir con aumentos posteriores – y sobreprecios, ahora, deben correr detrás de los fueros legislativos y así negociar impunidad con los enemigos políticos del FPV.
La obra pública en Concepción del Uruguay también estaría cartelizada, es decir, se habría conformado una empresa privada dedicada a la obra pública con tres socios, así como Schepens, Bisogni y Lauritto compartieron la foto de la última reunión del PJ y se mostraron juntitos; ¿Sería posible que Hosifa adquiera la forma del Lazarogate municipal de la Histórica?
La agrupación política que el joven Mauro Urribarri, ¿aspirante a una diputación nacional? dirige ya no tendría nada: ni unidad, ni de organización; es que su padre navega sin rumbo en el mar de la soledad y su otrora socio busca despegarse como puede y plantar una interna ante la inminencia del naufragio y así es como se cumple una vieja frase de a bordo “cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonar el mismo”
www.eljuiciointerior.com.ar
...........
(s.e.u o.o m.i.): Nota reproducción CiC -CrU, OFe / gpPP