martes, 5 de agosto de 2014

Guido de Argentina...Estela para Todos...




Se acerca un secretario y me dice: “Encontraron al nieto de Estela”. Por un instante, aunque parezca mentira, me quedo muda. Me viene a la mente la imagen de Estela ayer por la noche en la Rosada, en el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas. Había llegado tarde y tuvieron que agregarle una silla. La saludé agitando mi mano.

Esa misma noche, antes de irme, una artista, Guillermina Grinbaum, me alcanza una obra de su autoría y me dice: “Tomé como imagen la de Estela Carlotto”. El cuadro se llama “Madre”. Que increíble, ¿no? Postergamos esa visita 3 veces y justo anoche me lo dio.

Recobro el aliento y la llamo de inmediato. Ella estaba saliendo del juzgado y yo estaba llorando. Me cuenta que es músico, que vive en Olavarría, y lo más importante: se sometió voluntariamente al examen de ADN. Se la nota contenta, emocionada, plena: “Me estoy yendo a Abuelas. Allí están mis hijos y voy a dar una conferencia de prensa para informar. ¿Te das cuenta Cristina?” Claro... ¿Cómo no me voy a dar cuenta? Cuánto tiempo. Cuánta lucha. Cuánto sufrimiento.

No puedo evitar recordar a Néstor. Él, un optimista reincidente, siempre me decía: “Vas a ver, Estela va a terminar encontrando a su nieto”. No se equivocó.

Siempre decíamos que más temprano que tarde, sabremos más y más. No tengo dudas. Lo más importante: el conocimiento de la Verdad, la persistencia de la Memoria y el triunfo de la Justicia en serio. Memoria, Verdad y Justicia. Pilar fundante de esta Argentina que estamos construyendo.

Hoy Estela estará por fin junto a todos sus nietos. Hoy Guido, su nieto, recuperó su verdadera identidad. Hoy, por fin, Laura, su madre, podrá descansar en paz.

Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer.
.............

¡Enhorabuena!...
es así, las Grandes Obras de la Humanidad se han concretado simple, contínua y persistentemente...
Y sin dudas, esta Gestión notable de Abuelas y Madres, siguiendo un impulso natural, atávico y amoroso, nos han brindado dignidad con Memoria, respeto con Verdad y generosidad con Justicia...
Nos han dado, desde su dolor, una ofrenda de serena Paz, no solo a nuestra Sociedad....
sino que a través de su lucha, han tallado en en Estado Nacional y en sus valiosos Mandatarios un Hito Ejemplar, original, en lo concerniente a DDHH para Todos los Pueblos del Mundo...
Esto configura un Nuevo Hallazgo Argentino...
tal como lo ha sido en el siglo XX el legado histórico de la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica...
¡Vamos por más Autenticidad Argentina!...

--------------

ÉSTE ES EL NIETO DE ESTELA DE CARLOTTO

///... Es un pianista y compositor muy conocido en Olavarría, ciudad donde vive. Tiene 36 años y sus apropiadores le pusieron Ignacio Hurban. Su biografía contada por él mismo.

 http://bit.ly/WZDLNJ

‪#‎SeLlamaIgnacioHurban‬ ‪#‎EsPianistaYCompositor‬
------------ 

Cristina Fernandez de Kirchner agregó 7 fotos nuevas. 9 min ·Fb del 09-08-14 / 20,25 hs.
IMÁGENES Y SONIDOS DEL AMOR.

Rio Gallegos. Las portadas de los diarios me devuelven las imágenes de Guido-Ignacio y Estela sonriendo.
Ayer, cuando llegue por la tarde la televisión repetía las palabras y las risas de ambos, durante la conferencia de prensa.
Retorna el recuerdo de la noche del jueves pasado en Olivos. En realidad todo empezó durante el almuerzo…
Zannini me avisa que Claudia, la hija de Estela (hermana de Laura) le contó que Guido preguntó cuándo me podía conocer. “En serio?”
“Si, llámala están todos reunidos en la casa de ella”.
“Hola Guido, soy Cristina ¿cómo estás?” “Bien muy bien. Acá hay como 50 personas que me están mirando constantemente…
Me muevo y me siguen a todas partes con sus ojos” se ríe con ganas. Bueno además de frescura tiene sentido del humor…
La cosa viene todavía mejor de lo que uno pensaba. Gracias a Dios. Es que uno nunca sabe.
“Te parece que nos veamos hoy en Olivos después del acto tipo 20.30”. “Dale” me contesta sin dudarlo. Claudia arregla todo.
A las 20.50 la flia. Carlotto-Montoya llega a Olivos. Estela-Ignacio, Celeste su compañera, Remo, Kibo y su compañera…
3 parejas de Olavarría que los acompañan. Se agregan Florencia, Máximo, Zannini, Wado y el Cuervo Larroque…
La verdad parecemos un batallón. Pero ojo, no vamos a la guerra. Queremos ver de cerca el triunfo del amor y la cara que tiene la felicidad.
Estela entra primero. Camina con una agilidad nueva. La cara resplandece. Ha rejuvenecido de repente…pero conserva el genio de siempre.
Lo primero que me dice: “dijiste que el papá era santacruceño como Néstor… pero te olvidaste de decir que Laura era platense como vos”. Estela en estado puro.
Entra Guido-Ignacio. Nos abrazamos. No sé que habrá sentido y pensado él. Algún día se lo preguntaré.
Pido perdón, pero no voy a contar lo que sentí ni lo que pensé. Es algo absolutamente mío. Personal e intransferible.
Trato de explicarle a Estela el impacto que fue para mí enterarme que su nieto tan buscado, tan querido era hijo de otro santacruceño.
Les cuento que en Cañadón Seco el pueblo de Puño Montoya hay una plaza en homenaje a 3 detenidos desaparecidos y una es la foto de su padre…
Que en eso trabajo mucho un compañero nuestro que fue Diputado Provincial y trabajador ypefiano, el Negro Zoloaga, que su abuela Hortensia fue maestra y directora de escuela y es toda una institución en el pueblo, que los Ardura son de las familias pioneras de Santa Cruz, que amigos míos conocieron a su padre del boliche o del colegio, que era muy bohemio, que le gustaba la música. Él me mira. Me doy cuenta que estoy hablando demasiado…
Disparando información sin parar. Me callo y dejo que hablen él y los demás. Se puede sentir en el ambiente la buena vibra. Las miradas de amor y todavía de sorpresa. Los relatos de las ultimas 24 hs uno atrás del otro, casi como queriendo llenar los 36 años de ausencia.
Le regalé el cuadro de la noche anterior a su aparición, el que Guillermina Grinbaum casi premonitoriamente me diera.
Le explico que se inspiró en Estela por eso el pelo blanco y que al lado del corazón casi como escondida está la fotito de Laura, su madre.
Tuve que hacer un esfuerzo por no ponerme a llorar. Estoy segura que lo va a poner en la casa nueva que se está haciendo…
¿Les dije que se está haciendo una casa? Es que es maestro mayor de obras. Celeste su compañera es diseñadora egresada de la UBA
y participa del trabajo de las Cooperativas de Desarrollo Social de emprendedores y diseño y moda para la inclusión en la que tanto trabaja Alicia e Iñaki, y tanta gente más…
Qué cosa no? Que cerca estábamos todos y nadie se había encontrado.
Guido tiene mucha frescura y dice que quiere seguir llamándose Ignacio…Estela sentada le dice pero por lo menos agregale Guido.
En realidad es Ignacio + Guido + Laura + Puño + Estela + Hortensia…
Lo importante de su vida es que tendrá muchas cosas para sumar y no para restar, porque tuvo la suerte de crecer con amor…
Yo pensaba después de todo Estela tuvo suerte. Mirá si a su nieto lo hubieran criado con odio
Estuvimos no sé hasta qué horas. Nos sacamos cualquier cantidad de fotos con los celulares
Me contó que al otro día se iba a encontrar con Hortensia, su otra abuela.
Cuando se fueron me quede pensando: es tan parecido a su padre que no sé si mañana cuando su abuela lo vea
en lugar de encontrarse con su nieto, se vuelva a encontrar con su hijo.
Como dice la canción de Silvio Rodriguez: “…que es lo mismo pero no es igual”. No hay vuelta :”Vivir solo cuesta vida”
Esa es del Indio Solari. Estoy media musical. Es que Ignacio- Guido está, por fin, entre nosotros.

.................

Comentario de CiC - CrU, OFe / gpPP:

..."La memoria despierta para herir , a los pueblos dormidos que no la dejan vivir...

...¡libre como el viento!" ...

Otra apropiada semblanza musical...

(la transcribió José Javier Presas, músico - no se de quién)....

Por mi parte solo cabe agregar...

¡Gracias a la Vida!...

Y por estos tiempos de "¡Prístina Argentina!"...
...........

1 comentario:

  1. AD, 05/08/2014 -

    Historia recuperada

    La vida de Ignacio Hurban, el nieto recuperado de la abuela que es insignia de la lucha

    Click para Ampliar
    Ignacio Hurban, el nieto músico de Estela.

    El nieto de Estela de Carlotto fue criado como Ignacio Hurban en la localidad de Olavarría. Así lo informaron rápidamente los medios de esa localidad cuando se supo que las Abuelas de Plaza de Mayo habían encontrado al nieto 114. Hincha de River, hoy tiene 36 años, está casado y es pianista. Actualmente se desempeña como director de la escuela de música "Hermanos Rossi" de Olavarría, según consigna en su página web.

    De acuerdo a su biografía pública, de adolescente estudió en el I.M.M.A (Instituto Municipal de Música de Avellaneda) y luego, continuó sus estudios clásicos en el conservatorio "Ernesto Mogávero" de Olavarría.

    En su carrera ha editado varios discos y ha efectuado numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre otros con Liliana Herrero y Raly Barrionuevo.

    Según se conoció ayer, el joven se presentó voluntariamente para averiguar su identidad y finalmente las pruebas de ADN confirmaron que es el nieto de la titular de Abuelas.

    Carrera musical

    Ignacio Hurban es pianista, arreglador y compositor y en las redes sociales Bandcamp y Soundcloud se encuentran subidas sus composiciones de jazz, tango y world music.

    En su página web, subió ensayos sobre el jazz y en los últimos años también escritos sobre la memoria y los horrores causados por la última dictadura.

    Había ganado respeto de la comunidad musical y la Municipalidad de Olavarría lo incluyó como pianista y programador musical en los actos del 9 de Julio que se realizaron en el principal teatro de esa ciudad.

    Inclusive, con una de sus formaciones se presentó en el ciclo "Música por la Identidad", que justamente organiza Abuelas de Plaza de Mayo.
    Cuando regresó a Olavarría continuó sus estudios clásicos en el conservatorio “Ernesto Mogávero” de esa ciudad.

    Compuso y dirigió en 2000 el espectáculo de música latinoamericana Fusión Latina, que se desarrolló en el teatro municipal de Olavarría; al año siguiente estrenó en el teatro municipal la obra de su autoría “Entre gallos y medianoche”, para quinteto de saxo, bajo, guitarra, batería y piano.

    Junto al cantante Gustavo Angelini formó el dúo de tango “2xtango”, con la cual interpretaron tangos clásicos y grabaron dos discos: 2xtango (1999) y Lamentablemente (2000).

    Luego ingresó al ensamble de música popular de Buenos Aires Meridiano 58, donde se desempeñó como pianista arreglador y compositor; y con ese ensamble grabó su disco “Tiempo y Forma”.

    Creó “Jazz del Sur”, una asociación para la difusión y producción de eventos de jazz en Argentina, asociación que tiene a su cargo el ciclo Jazz+jamm que representa uno de los únicos ciclos de jam´s sessions de Bs As.

    También participó como pianista y compositor de “3+1”, un cuarteto de jazz y formó parte de numerosos proyectos con Uma, Fragua futura y La Brocha.

    ResponderEliminar