viernes, 9 de octubre de 2015

Abuso Sexual e Implicancias - Consideraciones a una Petición

.@SenadoArgentina Que no prescriban los delitos de abuso sexual


Sebastían Cuattromo
Argentina

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gustavo Pedro Presas Podestá . 4 min · Change.org --- fb del 09-10-15 / 15 hs.

///...al respecto:

En muchos casos, de la infancia de todos los tiempos se trata de un estímulo biológico, que se manifiesta naturalmente en los seres en forma de experiencias sensibles, - algunas personas hoy día lo consideran un juego de aprendizaje entre niños - (guardo mis reservas).

Hay un modo de perversidad en algunos niños que se aprovechan de cierta inocencia de personitas desprovistas de mal, o de cierta ingenuidad a cambio de "figuritas" según su propio mayor deseo. 

Sobre todo en niñ@s en una edad en que el organismo en desarrollo - más o menos entre 6 y 8 años - está buscando su sexualidad.

      El problema mayor es cuando la relación tan íntima avanza como abuso subrepticio efectuado por el carácter depredador de un adulto para su goce compulsivo.

Este es el caso más dañino y que permanece en la mente de la persona implicada en un acto no querido, que convive con un recurrente y contradictorio pensamiento de culpa y de afrenta.

Los adultos involucrados, no obstante, no dejan de ser meros humanos falibles y a los cuales en su formación, el límite de los valores morales no alcanza a socializar éticamente.

Costumbre que ha recrudecido confusamente en las condiciones inmanentes de la vida actual, y de cierto relajamiento montado en los DDHH y de Género mal entendidos, como una reacción reparadora sin evitar el rebrote acultural de la condición biológica.

Así, ciertas singularidades sexuales, condiciones diferentes de sexo y género, con ser producto normal del hecho biológico natural, y de suyo así consideradas, debemos aceptarlas comprensivamente con respeto.

      Ahora, si del mismo modo, con normalidad, nos atenemos al designio maravilloso de la sabiduría de la evolución creativa de la naturaleza, esta impone un criterio imperecedero de diferenciación sexual, necesaria, inevitable e imprescindible para la reproducción y subsistencia de las especies.

Al respecto la Ciencia está pronta a ofrecer luz, brindando conocimientos reveladores, sobre momentos cruciales del crecimiento embrionario del ser humano, y los efectos enzimáticos y proteicos determinantes que se relacionan con este tema, y que ayudaran a la Comprensión de esta compleja diversidad. 

      Mientras, respecto al hecho en cuestión de esta Petición, es oportuno proceder Legalmente por si se trata de personas, abusador@s patológic@s, para lo cual una respuesta institucional es necesaria y prudente, para contener y evitar mayores daños.

      También, por otra parte, y de acuerdo con opiniones de algunos especialistas, el acto humano equívoco puede evitar el sufrimiento consecuente, con un apropiado entendimiento de las circunstancias e impidiendo el juicio social que puede desencadenar una idea victimizante, agravada, acerca de un hecho fortuito y lamentable, propio de la condición humana en todos los estamentos sociales.

      Para ello, asumir maduramente las acciones, y en paz, perdonar y perdonarse, lo que seguramente significará un alivio para potenciar una sana personalidad.

…así, en una peregrina marcha Civilizadora, abrevando en otra fascinante condición humana…
…elaboraremos un refrescante acto de Amor.
…………………..
Notas de CiC – CrU, OFe / gpPP en http://consultorariouruguay.blogspot.com
--------------------------------

3 comentarios:

  1. “Ley Kunath” de Respeto a los Tiempos de las Víctimas: repercusiones

    TV C 9, Paraná, 30 oct 21.06 - fb 31-10-15

    Además, conocé cuáles son los principales cambios que introduce la modificación del Código Penal que impulsó la senadora nacional por ER
    El Congreso de la Nación sancionó la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexual infantil. La impulsora de la iniciativa fue una legisladora entrerriana, la senadora nacional por el Frente para la Victoria, Sigrid Kunath.
    ________________________________________
    ¿Cuáles son los principales cambios?
    La Ley N° 26.705 de 2011, conocida como “Ley Piazza”, había logrado que el período de prescripción de este tipo de delitos comenzara a correr desde la mayoría de edad de las víctimas y ya no desde el día en que se cometió el abuso.
    Ahora, con la sanción de esta nueva ley, ese tiempo de prescripción comienza a correr desde que se radica la denuncia, sin importar la edad de la víctima.
    Además, la modificación del Código Penal contempla también estos plazos para los delitos de trata de personas con niños y adolescentes, de la misma manera que incluye la inhabilitación perpetua para ejercer su cargo a aquel victimario que se hubiera aprovechado de su posición o jerarquía para cometer el abuso.
    ________________________________________
    ¿Cuáles son las opiniones sobre la normativa?
    La legisladora entrerriana Rosario Romero le dijo a 9 Ahora: “Es excelente la ley que salió. Felicito especialmente a la senadora Sigrid Kunath que fue la que lo planteó primero en el Senado, luego Diputados le hizo una modificación que también es muy buena. Que incluya el delito de trata de personas, es también muy importante”.
    Por su parte, Daniel Cottonaro, titular del área de Niñez y Adolescencia del Colegio de Abogados de Paraná, expresó en diálogo con este Portal: “Creo que es un avance muy importante y además hay que resaltar que el impulso se lo da una legisladora entrerriana. Me parece que va en el marco de lo que ya en alguna doctrina y jurisprudencia se había expedido, que es la imposibilidad de que ese delito con todo lo que implica en un adolescente o menores de edad, tenga la posibilidad de poder ser trabajado y preparado psicológicamente para todo lo que implica una denuncia en los tribunales”.
    Silvina Calveyra, presidenta de Red de Alerta de Entre Ríos, sostuvo: “Vemos, obviamente, que es un avance, y hay que considerar que va de la mano de la movilización social que hace años está reclamando la modificación del Código Penal para incluir la imprescriptibilidad de estos crímenes aberrantes contra la infancia. Esto tiene que ver con una violencia estructural donde al abuso sexual se lo ve como un incesto patriarcal silenciado muchas veces por el descrédito que opera hacia las víctimas, el acallamiento de quienes sufren en silencio por las amenazas y también por la mirada de prejuicios que tiene aún la sociedad”. “Si bien es un avance, en su forma de implementación necesitamos herramientas que impliquen cambios en lo que hace a la investigación y a las sanciones, que deben ser mucho más severas para los victimarios en los procesos judiciales, para transformar la mirada de la justicia, que todavía tiene ciertos sesgos machistas y prejuicios a la hora de impartir una sentencia”, concluyó
    Calveyra ante la consulta de 9 Ahora.

    ResponderEliminar
  2. AD, 02/11/2015 - 4' 24" - 391 Visitas

    “Esta decisión está prevista en otras circunstancias”, recalcó

    Causa Broggi: “Consideramos que la resolución es errada porque echa mano a un recurso que está para otra cosa y se mete en el rol de las partes”, dijo García


    Informó que hubo una revocatoria pedida por la Fiscalía pero fue rechazada por los jueces, por lo cual fueron a Casación.
    El procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Jorge García, opinó sobre los vaivenes en la causa contra el ex funcionario municipal Javier Broggi por Promoción a la corrupción agravada de menores. Consideró que la decisión del tribunal oral de Gualeguaychú -presidido por Alicia Vivian y compuesto para el caso por los uruguayenses Pablo Seró y Mariano Martínez-, “es errada porque echa mano a un recurso que está para otra cosa y además se mete en el rol de las partes”. “Esta rara decisión está prevista en otras circunstancias”, subrayó. Acotó que pidieron “una revocatoria que fue rechazada y nos vinimos en Casación”. “No es una decisión caprichosa de la Fiscalía llevar pocos casos a juicio -recalcó-. En el Juicio a las Juntas, la Fiscalía no acusó por los 30.000 desaparecidos, acusó por 900 y tantos. La decisión de no llevar todos los casos es privativa de la Fiscalía y la querella”, comparó. Además entendió que “hay un cambio cultural” en cuanto al tratamiento penal de este tipo de delitos.
    En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), García se refirió a la causa por Promoción a la corrupción agravada de menores que tiene como imputado al ex empleado municipal de Urdinarrain, Javier Broggi.
    El procurador General del STJ, cuestionó la decisión del Tribunal Oral de Gualeguaychú de clausurar el debate y devolver la causa a la instancia de Investigación Penal Preparatoria (IPP).

    Explicó que la decisión del tribunal “está vinculada con un problema que ya tuvimos desde otra perspectiva y con otro alcance en la causa Ilarraz”. Marcó en el mismo sentido que en este tipo de investigaciones, es central considerar “la protección de los niños”.

    “Los niños, cuando pueden contar sobre ataques terribles en su infancia, ha transcurrido mucho tiempo. Entonces, es terrible que el derecho penal les diga que es tarde. Hay que evaluarlo desde una perspectiva que se asemeja a los delitos llamados de lesa humanidad: los abusos a menores son graves violaciones de los derechos humanos.

    Si bien no hay en Broggi situación institucional mediante, tenemos varios casos y optamos por llevar a juicio los casos en los que no transcurrió tanto tiempo”, se explayó el procurador. ...///

    ResponderEliminar
  3. ///...
    García señaló que la causa se inició a partir de las denuncias de dos víctimas más recientes en el tiempo, y añadió: “Los fiscales llevaron otras víctimas de hechos ocurridos con anterioridad para demostrar que se trató de un modus operandi de Broggi, que se aprovechó de su superioridad psicológica para pervertir los sentimientos de los niños. Estos son delitos de tendencia, es decir que tienden a torcer la posibilidad de lo que un niño quiere hacer con su sexualidad cuando sea grande”.

    “El tribunal consideró que incurrimos en un déficit en este sentido”, añadió García y acotó: “Por eso esta cosa un tanto rara de clausurar el juicio, que es una medida que está prevista en otras circunstancias. Entonces pedimos la revocatoria del tribunal pero fue rechazada y nos venimos en Casación. Más allá del respeto por los colegas, creemos que deben seguir el juicio”.

    Acerca de la posibilidad de que se llegue a conformar un nuevo tribunal para continuar el juicio, debido a que los vocales ya intervinieron en la primera parte del debate, García cree que “debe seguir el mismo tribunal”. “Ellos debían en resolver por sí o por no. Pero no clausurar el debate, porque no se presentó ningún hecho diverso al que está bajo juzgamiento. En este sentido, la resolución es totalmente errada porque echa mano a un recurso que está para otra cosa, y se mete en el rol de las partes”, explicó.

    En la misma línea, el procurador General de la provincia insistió: “No coincidimos para nada con el tribunal. Me parece que hay una dificultad de entender el contexto, y la finalidad obturó la justicia del caso”. “¿Por qué no llevamos casos tan antiguos? Nosotros no creemos que los revelados sean los únicos. Llevamos una pelea -y no en sentido de guerra, sino porque no ha sido fácil-. Dimos una pelea para que los jueces entendieran que Ilarraz no estaba prescripto. En estos casos de Broggi no tenemos una decisión como la vaticana de investigar los abusos, pero ahora contamos con esta ley. Si bien las defensas van a plantear en contra de la aplicación retroactiva, las convenciones internacionales por los derechos de los niños nos imponen la investigación. Entonces, vamos a tener una pelea tan larga como con Ilarraz”, vaticinó.

    Los casos no son una “decisión caprichosa”

    García explicó por qué la Fiscalía y la querella no llevaron todos los casos que hay en la causa como parte de la denuncia que impulsa el juicio posterior. “No es una decisión caprichosa de la Fiscalía llevar pocos casos”.

    En ese sentido, graficó: “La Fiscalía no acusó por los 30.000 desaparecidos en el Juicio a las Juntas, acusó por 900 y tantos. Si el tribunal de Juicio a las Juntas hubiese clausurado para que traigan todas las víctimas, hubiese sido un desastre. La decisión de no llevar todos los casos es privativa de Fiscalía y querella”.

    Asimismo, puso de relieve “un cambio acelerado en la cabeza de las personas que ha sido paralelo al cambio producido en torno a delitos sexuales o femicidios”, ejemplificó. “Esta idea de que si es una sola persona la que va a denunciar, la van a echar desde la mesa de entradas. En esto creo que hubo un cambio cultural muy importante y todo el mundo ya no hace un razonamiento intuitivo acerca de que si pasó tanto tiempo, mejor ni se piensa en denunciar.

    Inclusive estamos investigando casos en Concordia y otros lugares. Hay varios casos más donde es una la denuncia y se trata de casos muy aberrantes e intrafamiliares. Nosotros pensamos discutir el tema de la prescripción”, completó.

    ResponderEliminar