sábado, 26 de julio de 2014

Banco del Sur...(...por fín...al fín...)


 
                 
                   



 
Durante la Cuarta Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, en el Palacio San Martín, los representantes de los países miembro analizaron la situación de la región frente a la crisis que se mantiene en los países desarrollados y avanzaron en la puesta en marcha del Banco del Sur, institución de desarrollo que cobra fuerza a partir del reciente lanzamiento del Banco de Desarrollo de los Brics.

El encuentro estuvo encabezado por el canciller Héctor Timerman, quien destacó la institucionalización de estas dos instancias para "reforzar la integración regional", y abogó porque se avance aun más en este camino iniciado a partir de la creación de la Unasur.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que "la etapa de fuerte crecimiento de los países de la Unasur se ha visto amenazada por los movimientos vinculados a las crisis en los países centrales". Kicillof alertó que "parte de la salida de la crisis que están proyectando los países centrales puede tratarse de trasladarla a los emergentes".

Por eso, el ministro indicó que es preciso seguir con atención "cómo por canales financieros y comerciales, los movimientos de países desarrollados afectan a las economías emergentes". "No podemos permitir que los países centrales trasladen sus problemas a los emergentes", sostuvo.

En ese sentido, remarcó que "hay flujos especulativos que buscan altas de interés, cuando en los países centrales son más bajas", y explicó que "por eso entran en los emergentes, pero cuando salen producen fuertes ataques dificultan la administración cambiaria y todo los paquetes de política económica".

En tanto, el secretario adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, se refirió a las cuestiones internas que deben abordarse a nivel regional, y entre ellas mencionó la necesidad de "reducir las asimetrías productivas entre los países" y "profundizar el mercado regional para avanzar hacia la inserción internacional con igualdad".

Para ello consideró fundamental "la formación de cadenas de valor para el mercado exportador", y en ese sentido indicó que es preciso "desarrollar manufacturas de media y alta tecnología". 

 
.................
                

                 



Durante la apertura de la reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, el ministro de Economía argentino aseguró los holdouts buscan "volver a la dinámica del sobreendeudamiento" de los gobiernos "propia de la etapa del neoliberalismo" y dejó claro que el Poder Ejecutivo "está dispuesto a buscar soluciones pero no a someternos a extorsiones".

Durante su exposición ante los funcionarios del bloque regional reunidos en el Palacio San Martín, Axel Kicillof recalcó que los fondos buitre buscan "tirar abajo el proceso de reestructuración" de deuda encarado por el país en 2005 y 2010, con objeto de "volver a la dinámica clásica y generalizada durante el neoliberalismo".

"Argentina durante años, años y años, tomó deuda para pagar deuda, y lejos de ser honrada, la deuda crecía y crecía, hasta que estalló, como no podía ser de otra manera. Esa dinámica ha sido clásica y generalizada durante el neoliberalismo", planteó el titular del Palacio de Hacienda.

Además, advirtió que con este caso queda demostrado una vez más que las economías de los países del bloque corren "riesgo" de recibir "ataques especulativos" de los sectores del sistema financiero. "Voy a pedir que figure un párrafo" en la declaración final referido a la "recomposición de las finanzas en los países centrales con deterioro de los intercambios de flujos de capitales que se van de nuestros países, atentando contra nuestras reservas, tipo de cambio y solidez fiscal", anticipó.

Si a este panorama, añadió, "se le suma ataques especulativos", los países de la Unasur "que han logrado mucho", serán "cuestionados por un sistema financiero que al recomponerse deja jugar a los sectores especulativos para que ataquen a las economías".

--------------

(s.e.u o.o m.i.): Notas creativas, comentarios y reproducción asistida de CiC - CrU, OFe / gpPP


     Brillanre, acertada, trascendente alocución a la Problemática Socio Económica...

La que nos inficionaron durante varias décadas a millones de suramericanos...

Todo debido a la patología política - que subsiste - de una generación de falsos caudillos...

Un Egocentrismo irresponsable ye intelectualmente ignorante con pasiones meramente electoralistas de estilo feudal... 
------------------

Argentina unida y solidaria para defender nuestra soberanía


La situación de que Argentina llega a un acuerdo y paga en tiempo y en forma al 92,4% de los que eran acreedores y los bonistas, y que el 1% haga una especulación y quiera hacer un negocio sobre la realidad de un país y del mundo, honestamente, me parece una situación aberrante. 
 
                     Argentina unida y solidaria para defender nuestra soberanía

P: La cuestión de la deuda,¿es una cuestión patriótica o también hay una cuestión de cumplir con compromisos asumidos para que no nos lleven a una quiebra?

Dante Gullo: Es tautológico, porque si sos patriota tenés que cumplir con los compromisos que te determina tu país y cumplir con los compromisos que te determina tu país, lo tenés que hacer dentro del comportamiento que te determina tu país. Hoy, para nosotros cumplir significa hacerlo con dignidad, con claridad, con inteligencia y yo creo que nos estamos manejando muy bien. Fue muy importante la reunión de la Organización de los Estados Americanos donde la participación y exposición tanto del Secretario General de la OEA, como del canciller Timerman, como del ministro de Economía, Axel Kicillof, no dejan dudas de dónde estamos parados y cómo estamos parados.

P: ¿Usted cree que en la Argentina, hablemos de los políticos, la oposición está en ese camino con la
Presidenta, con el gobierno?


DG: No, desgraciadamente, no. Porque hay una situación de origen y de forma que significa cómo se conforma la deuda en la Argentina y cómo se conforma incluso esta deuda en la cual entramos en default y que luego, tanto Néstor como ahora Cristina, generaron las condiciones para decir: Argentina quiere pagar, Argentina ofrece esta quita, Argentina ofrece esta situación. Hoy esto nos coloca a nosotros en la responsabilidad de gobernar con mucha inteligencia, no en función del momento, porque creo que lo dijo en su momento nuestra Presidenta: la Presidenta podría decir bueno, me voy –supuestamente-, y los que vengan van a tener papas calientes. Por eso ésta situación determina que todos estemos contestes de lo que es trabajar
mancomunados. No lo decimos nosotros solos, lo dice la Iglesia, lo dicen distintas expresiones y representaciones que no podés calificar de K o que están en la coyuntura, porque el mundo está preocupado por estas situaciones y es correcto que suceda así. Además, honestamente, si se lee entre líneas lo que significa el fallo del juez Griesa, el comportamiento de la Justicia de Estados Unidos, la situación de que Argentina llega a un
acuerdo y paga en tiempo y en forma al 92,4% de los que eran los acreedores y los bonistas, y que el 1% haga una especulación y quiera hacer un negocio sobre la realidad de un país y del mundo, honestamente, hoy por hoy me parece una situación aberrante
Para nosotros
cumplir significa hacerlo con dignidad,
con inteligencia
y nos estamos
manejando muy
bien.”

P: ¿Y cómo se resuelve esta situación?

DG: Con sentido común, con responsabilidad, con mucho respaldo –entre nosotros a nivel interno sin ninguna especulación-, mucho más hoy cuando la misma oposición reconoce que efectivamente esa actitud, comportamiento y responsabilidad que tuvo el presidente Kirchner
para salir del default y pagar, pero además con una de las quitas más importantes que se da en el mundo, pero además con el compromiso de pago permanente, como está expresado hoy, que está depositada la plata para que los bonistas cobren. Creo que va a haber una
situación controvertida porque muchos bonistas hoy están exigiendo al banco donde está depositado el dinero que quieren cobrar, porque ese dinero es de esos bonistas. El juez
Griesa tendría que haber inducido, y en esto está de acuerdo la Argentina, para que los que denominamos fondos buitres se acerquen y se les diga: sí, van a cobrar en función de cómo está dado el pago o el acuerdo con el 92,4% de los acreedores.

P: Usted es un tipo con calle, ¿cree que la gente entiende, comprende el fondo de la cuestión, de qué manera la va a afectar y cuán importante es resolver de la mejor manera esta cuestión?


DG: Hoy la gente de la calle, si vos hacés una encuesta, por ahí una gran proporción va a decir no le paguemos nada, la gente de la calle sabe cómo se ha generado esta deuda y
cómo hemos salido de esta deuda; y hoy tenemos un margen de maniobra distinta, haciendo una comparación rápida, respecto al colapso del 2001 o a cuando se llegó a anunciar
el default, hoy estamos en otra situación: trabajamos, en paritarias generamos las condiciones para que en términos económicos no se reduzcan nuestras posibilidades de bolsillo, tenemos expectativas, no hay una zozobra en la sociedad, ni en términos políticos, ni económicos, ni
sociales. Más allá de que un arco opositor y algunos sectores quieren presentar una situación de hostigamiento permanente.

P: Usted dijo: el peronismo va a bancar a Boudou…

DG: No, yo dije: el peronismo banca a Boudou. Y yo quiero que la Justicia actúe en forma objetiva, que no haya manipuleo político. A mí me disgustó mucho y me dejó una situación muy amarga el hecho de que cuando estamos en esta situación con los fondos buitres, el juez Lijo, a la medianoche, saque el procesamiento.

P: ¿Cree que hubo intencionalidad?

DG: Yo creo que sí, no quiero abrir un juicio jurídico, yo hago política y me doy cuenta que si vos el mismo día, a las once de la noche, tirás esto, algo anda mal. Si el juez Lijo fue la figura más destacada en la Embajada de Estados Unidos en el festejo del 4 de julio –que fue anterior al 4 de julio-… Yo, si soy juez y estoy en esta situación, no hubiese ido a la Embajada de los Estados Unidos, me parece que no era necesario, el juez podría haber agradecido la
invitación consustanciado con el día de la independencia, pero por razones profesionales me veo impedido de asistir, mucho menos con Magnetto al lado y mucho menos con la broma que supuestamente le dice el abogado de Magnetto: “no va a saludar al jefe”. Me parece que eso es caer muy bajo. Insisto, yo no me meto en el tema jurídico, ni en lo que son los tiempos y momentos de la Justicia, yo hago política y hago análisis político.

(Reportaje realizado por Rodolfo Barili en el programa Data, emitido por Canal Metro)

23 de Julio de 2014. Fb de Dante Gullo del 26-07-14 / 11,45 hs.
---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario