miércoles, 18 de enero de 2012

La Vida: naturaleza y biología - razón y cultura.

LPF del  17/01/2012|22:41 :

UN CASO QUE PUEDE SENTAR PRECEDENTES

Esperan que la Justicia se expida sobre si autoriza el aborto de una menor abusada

El ministro de Salud, Hugo Cettour, aseguró que la nena de 11 años "puede sostener el embarazo”.

.
Una noticia que traspasó los límites de la Provincia en la jornada de ayer, se penetra en ámbitos que están en pleno debate en nuestra sociedad, donde lo moral, ético y judicial libran una batalla donde cuesta encontrar los límites para buscar verdad.

La causa es sobre una menor de 11 años de San Salvador fue embarazada por otro menor y se evalúa la posibilidad de realizar un aborto.

La menor, a través del método cámara gesell - sistema utilizado con menores a través de un vidrio- logró relatar quien fue su abusador y tras ello, la Policía de San Salvador lo identificó. La denuncia fue radicada por el director del Hospital Regional San Miguel de esa localidad, Juan Augusto Arletaz.  
También informaron que desde ese ámbito no conducen más la investigación, ya que tomó intervención el juez de Garantías de Colón y que el fiscal a cargo pasó a ser Juan Malvasio.

Lo antes posible
El ministro de Salud de la Provincia, el uruguayense Hugo Cettour, se refirió sobre el pedido de autorización de aborto no punible realizado por la familia de la niña. "La Justicia tiene que actuar rápido y expedirse", consideró el funcionario, debido a que la menor cursa la décima primer semana de gestación.
La familia de la niña entrerriana de 11 años embarazada presentó el pedido a la Justicia por considerar que el caso se encuadra dentro de las excepciones previstas por la ley como aborto no punible. 
El riesgo que para la salud de la menor implica continuar con la gestación y la denuncia de abuso sexual son los argumentos que esgrimen desde el entorno familiar.

"El viernes luego de la primera presentación, el equipo médico que revisó a la niña dijo que no corresponde el aborto en este caso", señaló el funcionario, aunque reconoció que "habrá que esperar los resultados de la evaluación psicológica".
"El caso no entra dentro de las pautas legales en las que debe permitirse interrumpir el embarazo", consideró el médico especialista en cirugía, quien dijo, sin embargo, haber consultado a colegas obstetras sobre el caso.
Según Cettour, "una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo. 
La naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado. Quizá habrá que tener cuidados al momento del parto y programar una cesárea", dijo en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.

“No lo entendía”
Según publicó el sitio Diario Río uruguay, la niña había declarado no entender “que era lo que le estaba pasando con su cuerpo” y que por ello fue revisada por el médico judicial en los tribunales concordiense hace aproximadamente diez días. En ese momento también fue entrevistada la madre de la menor, de 27 años.
La menor habría mantenido relaciones sexuales con un menor de 17 años, cercano al entorno familiar de la víctima, pero que por su edad aparecería como inimputable.

Ayuda

Mientras tanto el Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) está brindando asistencia psicológica a la niña abusada, como así también a su familia.
Daniel Cottonaro, director de rehabilitación y reparación de derechos del organismo, dijo a la agencia APF que “se esperan los análisis médicos y el avance de la justicia en relación a cómo se va a intervenir sobre la continuidad o no del embarazo” de la nena.
A la vez, el funcionario indicó que de determinarse que el autor del hecho es un menor, el joven sería enviado a Paraná para ser internado en un establecimiento del Consejo.
-------------------------

Nota CiC – CrU, OFe. / gpPP:

     Está clarísimo que la Jovencita, ahora sí, va a necesitar mucho más que la asistencia psicológica devenida del disparate de hipocresía moral con que la atropellan, luego de casi tres meses, tiempo suficiente para haberla conducido en forma humana y discretamente  correcta para preservar identidad y privacidad personalísima.

Estamos ante un hecho que por naturaleza, es de probalidad frecuente al fin de la pubertad e inicio de la adolescencia temprana en todos los pueblos del mundo.

Y ello ocurre a su momento de iniciación, con generosa continuidad en miles de millones de ejemplares de la fascinante especie humana universal.

     En los jovencitos, falta información, de allí el déficit de hábitos saludables y educación conductual. Lo que no se está dando en algunos establecimientos escolares pese a la vigencia de la Ley Nacional que hace a la Educación Sexual en todos los establecimientos educativos.

Y ello, - por supina ignorancia dogmática, ideológica o confesional, de los “mayores”-, ocasiona esta situación delicada a estas personitas, con riesgo de salud orgánica por falta de completo desarrollo de la pelvis -, entre otras consideraciones..

Paralelemente se origina una estigmación psicosocial, producida por una mediocridad cultural que fué erróneamente incorporada en ciertos estamentos sociales y nos dificulta apreciar lo bueno, bello y sabio con que ejercemos nuestra libertad.

     Se estropea así, tal vez una identidad en todo caso de futuro normal, cuando actuando con prudente entendimiento,  aun faltándole edad para alcanzar legalmente el consentimiento, se podría afianzar una relación afectiva que indudablemente los aproximaba.

Tomando el caso singular propio de la diversidad de personalidades, y que a su propio tiempo hormonal, instaura  inclaudicablemente en la vida biológica de los diferentes seres,  deberían ser oportunamente asistidos para que intenten concretar, ambos, una alternativa superadora agraciados por los dones de la creación.

     Protegidos de la morbosa curiosidad, malsanos intereses del “profesionalismo”, del amarillismo  mediático, de jugarretas políticas o sencilla y lamentablemente, de la debilidad de ciertas personas en procura de su sed de autoestima devaluando a los demás.

Y para colmo, de buenas malas, al joven pretenden internarlo en una Institución de Menores en Paraná, para que se aliene reprimido de su hábitat,  y así desvíe definitivamente la posibilidad de normalizar sus vivencias, equilibradamente sostenido.

     Esto constituye la verdadera tragedia de los sistemas humanos que debemos mejorar, después del drama ocasional con que la madre naturaleza nos ubica en nuestra dimensión de fabilidad y a la vez, llamados los Hombres a un lúcido discernimiento.

---------------------

Wikipedia:

Los individuos estigmatizados

Las personas estigmatizadas están enviadas al ostracismo, devaluadas, rechazadas y vilipendiadas.
Experimentan discriminación, insultos, ataques e incluso asesinatos, y aquellos que se perciben a sí mismos como miembros de un grupo estigmatizado (lo estén ellos o no), experimentan estrés psicológico (Heatherton, et al., 2000).

 Los individuos estigmatizadores

Desde la perspectiva de las personas estigmatizadoras, la estigmatización provoca su deshumanización, la amenaza y aversión al otro y la despersonalización de los demás a través de caricaturas estereotipadas.
Estigmatizar a los demás teóricamente serviría a estas personas para mejorar su autoestima mediante la comparación a la baja, comparándose con otras personas que parecen menos afortunadas y mejorar así su bienestar mediante el desprecio al de los demás (Heatherton, et al., 2000).

En el siglo XXI, muchos psicólogos consideran la estigmatización y estereotipación consecuencia de las limitaciones y ausencia de habilidades sociales de determinadas personas, así como de la información y experiencia social a la que se ven expuestas.
(Heatherton, et al., 2000).
-------------
s.e.u o. o m.i. / gpPP.-

18 comentarios:

  1. LC delJUEVES 19 de ENERO de 2012 -

    NIÑA EMBARAZADA

    Piden que se garantice el acceso al aborto

    A partir del caso de la niña de 11 años embarazada, la Fundación ‘Mujeres Tramando’ difundió un documento, emitido desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos, en el que exigen a la Justicia y, en particular, a los tribunales de Concordia que “cumplan con la legislación vigente que garantiza el acceso al aborto no punible”.

    En el texto, recuerdan que “el artículo 86 del Código Penal argentino obliga al Estado a realizar la interrupción del embarazo si proviene de una violación”, por lo que piden “su inmediato cumplimiento en los efectores de salud pública”.

    “El Estado debe garantizar los derechos de la niña de 11 años -en toda su extensión y sin dilaciones- y respetar la decisión de su madre, que solicita la interrupción del embarazo producto de un abuso.

    Además, deben seguirse los procesos judiciales correspondientes para sancionar al responsable del delito cometido contra la integridad sexual de la menor”, se remarca en el documento.

    En tanto, el Gobierno entrerriano expresó que “no es de su competencia abrir juicios de valor, intervenir, decidir o tomar posición respecto del complejo suceso y a lo que indica la ley vigente”.

    Y recordó que “existe una ley provincial que garantiza los derechos sexuales y reproductivos, que rige de pleno derecho desde 2003”.

    ResponderEliminar
  2. LPF del 19/01/2012|20:51

    POR EL CASO DE LA NIÑA EMBARAZADA

    El Gobierno provincial tomó distancia de las declaraciones de Cettour

    Siguen las repercusiones

    Tras las fuertes repercusiones que tuvo en todo el país la situación de la niña de once años de General Campos, que fue abusada y embarazada, el gobierno provincial, a través de un comunicado oficial, expresó que “no es de su competencia abrir juicios de valor, intervenir, decidir o tomar posición respecto del complejo suceso y a lo que indica la ley vigente”.

    En este sentido abogó por “la veloz resolución de la insalvable etapa judicial que este asunto requiere” y “reiteró” a sus funcionarios “que existe una ley provincial que garantiza los derechos sexuales y reproductivos”.

    Esta postura tiene como objetivo poner distancia a las mismas declaraciones que formuló el ministro de Salud, el uruguayense Hugo Cettour, quien aseguró que la niña está en edad de concebir y reproducirse.

    Sus palabras tuvieron respuestas desde diferentes lugares, incluso el matutino Página 12 en su edición de ayer le dedicó la nota de tapa, con un fuerte contenido crítico a la postura del médico.

    “Derechos”

    El Ejecutivo provincial emitió un comunicado en el que declara que “frente al hecho público en el cual una persona menor de edad habría sido abusada sexualmente por un menor de 17 años y a partir de lo cual esta resultó embarazada, el Gobierno expresa públicamente que no es de su competencia abrir juicios de valor, intervenir, decidir o tomar posición respecto del complejo suceso y a lo que indica la ley vigente”.

    En este sentido, “reitera que las decisiones a adoptarse encuentran marco jurídico en el Código Penal Nacional vigente en sus artículos 86° y 119° y sus modificaciones del año 1994.

    Asimismo reitera y recuerda a todos sus funcionarios que existe una ley provincial que garantiza los derechos sexuales y reproductivos que rige de pleno derecho desde el año 2003”.

    Además el texto oficial “recuerda la importancia de contemplar lo expresado en los artículos 15° párrafo segundo, 19° párrafo primero y el artículo 20° de la Constitución Provincial”.

    “Por todo ello es el Poder Judicial el que debe valorar y expedirse sobre la existencia del delito de violación, como requisito esencial previo que dispararía si el procedimiento terapéutico previsto claramente por la ley cuya procedencia está fuera de discusión, toda vez que se acredite judicialmente dicho extremo, y que el Estado está obligado y dispuesto, desde luego, a cumplir”, agrega.

    “Por lo tanto el Poder Ejecutivo aboga por la veloz resolución de la insalvable etapa judicial que este asunto requiere”, concluye el comunicado.

    ResponderEliminar
  3. P 12 del 19-01-12 18:38 ›

    DESAMPARO

    La madre de la niña abusada decidió que su hija continúe con el embarazo

    La familia de la niña entrerriana de once años de General Campos, víctima de un abuso sexual, retiró el pedido de aborto no punible que había realizado ante la justicia.

    La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de Entre Rios denunció que "la mamá de la nena fue presionada para que retire el pedido de la interrupción del embarazo.

    Es evidente el abuso de poder por parte del juez interviniente y de los médicos que elaboraron los informes sobre la supuesta viabilidad del embarazo en la niña".

    "La mamá se presentó esta mañana en los tribunales de Concordia junto al padrastro de la nena y la abogada Susana Benítez y desistió del pedido de aborto no punible", dijo Carolina Comaleras del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders).

    ResponderEliminar
  4. P 12 del 18-01-12 EL PAIS › OPINION

    ¿Una nena o una incubadora?

    Por Mariana Carbajal

    ¿Quién puede dudar de que un embarazo producto de un abuso sexual puede afectar la salud de una niña de 11 años?

    No hay que ser médico para intuirlo. Ni siquiera tiene desarrollados los pechos. Ni tiene vello en el pubis.

    Pero el ministro de Salud de Entre Ríos pretende convertirla en una incubadora para que lleve a término una gestación que no eligió.

    La niña no sólo vive el sufrimiento mental causado por el ataque sexual, denunciado en la Justicia. Es de presumir que enfrenta el sufrimiento psicológico asociado con la pérdida de la integridad personal.

    Situaciones como una violación pueden afectar la salud de las mujeres, física y mentalmente, advierte el libro Causal Salud. Interrupción legal del embarazo, ética y derechos humanos (2008), publicado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Flasog), entre otras entidades.

    El libro analiza en profundidad uno de los supuestos de permiso legal para el aborto consagrados en la mayoría de los países de América latina y el Caribe, entre ellos la Argentina, y es el que se refiere a cuando la gestación pone en riesgo la salud de la mujer.

    El trabajo, en el que participaron destacadísimas especialistas del continente, plantea que el derecho a la salud debe ser entendido en un marco efectivo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

    Es decir, “como interdependientes de los derechos a la vida, la dignidad, la autonomía, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la información, la no discriminación, la igualdad, la intimidad, la privacidad, así como a estar libres de tratos crueles, inhumanos o degradantes, como ha sido caracterizada la continuación forzada de un embarazo o la falta de acceso a la interrupción legal de éste cuando la salud está en riesgo”.

    El libro señala también que una de las facetas que expresan una afectación de la salud, en su dimensión social, es el proyecto de vida.

    Es decir, “si la gestación interfiere con ese proyecto, se afectará la salud”. De la misma forma que si el embarazo “fuerza a una mujer a abandonar el sistema educativo o a reducir sus expectativas de educación”.

    Sería muy valioso que el juez de Familia de Concordia, que tiene en sus manos por estas horas la posibilidad de gravitar en el futuro de esta niña, tome en cuenta estos argumentos.

    De todas formas, el caso nunca debió llegar a la Justicia. Debió resolverse en la intimidad de un consultorio de un hospital público, como claramente indica el Protocolo de Atención a Personas Víctimas de Violación Sexual y la Guía Técnica de Atención Integral de los Aborto No Punible, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación.

    ¿Por qué el ministro Juan Manzur elige el silencio en lugar de defender la salud de una niña de 11 años?

    La ley avala su pedido para abortar. “Quiero volver a ser como antes”, les habría dicho a sus familiares.

    Es de esperar que no se dilate la resolución judicial y que tampoco –como en otros casos recientes– se pretenda obstaculizar la interrupción de embarazo atemorizando a la mamá, diciéndole que el aborto podría ser riesgoso para la salud y la vida de la niña. Hoy su salud corre riesgo. Y su pedido debe ser escuchado.

    ResponderEliminar
  5. P 12 del 18-01.12 EL PAIS ›

    UN MINISTRO DICE QUE LA NENA DE ONCE AñOS ABUSADA PUEDE CONTINUAR CON SU EMBARAZO

    Cuando los derechos de una niña quedan en segundo plano

    La familia de la niña pide que se interrumpa la gestación, pero en el hospital de Entre Ríos, donde la atendieron, no aplicaron el protocolo para casos de aborto no punible. Expertos advierten que corre riesgo su salud física y psíquica.

    Por Mariana Carbajal

    El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, afirmó que la salud de la niña de 11 años que quedó embarazada como consecuencia de un abuso sexual y reclama un aborto no punible no correría riesgo si continúa adelante con la gestación.

    “Me baso en los especialistas que dicen que puede seguir el embarazo como muchísimas adolescentes, acá repercutió por un pedido de los familiares, pero embarazos adolescentes hay acá, en Estados Unidos, en todos los países de Latinoamérica, es un tema en la salud pública, no es algo aislado”, señaló Cettour.

    El ministro, que es médico especialista en cirugía, se basó en el informe del Hospital Masvernat, de Concordia, que realizó estudios a la nena, a solicitud del Juzgado de Familia de esa localidad entrerriana, donde recayó el pedido de una autorización para llevar adelante la interrupción del embarazo.

    Sus dichos generaron polémica. “El ministro se equivoca como médico porque sí hay riesgo para la salud y la vida de la niña. Incluso una cesárea, que es lo que padecerá si no interrumpe el embarazo, también puede ser un riesgo para ella”, replicó Mabel Bianco, médica, presidenta de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM) e integrante del comité coordinador del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders).

    Otras especialistas también advirtieron que un embarazo en una niña de once años es de “alto riesgo” y aconsejaron tener en cuenta, además de los daños físicos, el impacto psíquico para ella durante y después de la gestación. El embarazo lleva 11 semanas y media.

    En realidad, no es necesario ningún permiso judicial para realizar el aborto que solicitó la madre de la niña, en su condición de representante legal.

    En casos de violación o cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el Código Penal establece que el aborto no es punible.

    Sin embargo, por desconocimiento, dudas de los médicos o trabas arbitrarias, se suele exigir una venia de un tribunal.

    En diálogo con Página/12, el director del Hospital Masvernat, Orlando Elordi, dijo ayer que “si hay una orden judicial” realizarían allí la interrupción del embarazo a la niña. Elordi informó que un comité de obstetras y un grupo de pediatras examinaron el lunes a la niña y concluyeron que “está perfectamente bien”.

    –Personalmente, ¿qué le parece que una nena de 11 años sea obligada a continuar con un embarazo producto de un abuso sexual? –le preguntó este diario a Elordi.

    –Es una nena con aspecto de nena. Aunque es bastante grandecita, pesa 45 kilos. Pero no tenemos que olvidarnos que tiene 11 años.

    Si la Justicia así lo ordena va a tener un embarazo normal, pero ella no va a tener noción de la maternidad.

    Yo pienso que para ser una madre es muy chica. Pero no entro en la cuestión legal. Si la Justicia lo habilita se hará (el aborto) –respondió el director del Masvernat.///

    ResponderEliminar
  6. ///
    Llamativamente, el ministro Cettour consideró que “el caso no entra dentro de las pautas legales en las que debe permitirse interrumpir el embarazo”.

    Y agregó: “Una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo. La naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado. Quizá habrá que tener cuidados al momento del parto y programar una cesárea”.

    Especialistas de distintos ámbitos salieron a replicar sus declaraciones. Incluso, otro funcionario del mismo gobierno provincial, el titular de Rehabilitación y Reparación de Derechos del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Entre Ríos (Copnaf), Daniel Cottonaro, advirtió sobre la fragilidad en la que se encuentra la niña.

    Desde el Copnaf se pusieron en contacto con su familia, dijo el funcionario. “Nosotros tenemos un protocolo ante los casos de abuso porque el exceso de intervenciones puede revictimizar a la niña”, dijo y detalló que su equipo pudo tomar contacto con la madre, pero no con la niña “porque se encuentra shockeada y hay que ser muy cautelosos en el trato”.

    Bianco, directora de FEIM, denunció que “las autoridades de Salud provincial y nacional son responsables de negar el derecho a la vida a esta niña”.

    “Desconocer que en este caso se aplica el artículo 86 del Código Penal y que no era necesario judicializarlo porque se trata de un aborto terapéutico no punible –con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre– es una muestra de ignorancia.

    Por otra parte, cuando hay relaciones sexuales con niñas menores de 13 años siempre decimos que han sido forzadas porque a esa edad hay muchas dificultades para dar un consentimiento en una relación”, explicó Bianco.

    Y añadió: “Pero en un médico es más grave desconocer que a los 11 años aún no se ha completado la osificación y esta niña tiene serios riesgos de sufrir un problema óseo pélvico que la deje deformada e inclusive que la ponga en riesgo de vida”.

    Alicia Figueroa, ginecóloga del Hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires y ex directiva del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), sostuvo que “cuando una mujer entra en la pubertad es porque tiene la capacidad biológica de concebir”.

    Pero alertó que “si estamos hablando de una niña de 11 años, se está en presencia de un embarazo de alto riesgo con compromiso materno y también de parto prematuro”.

    Figueroa explicó que “una chica de esa edad embarazada puede sufrir ciertas patologías durante la gestación, como rotura de membranas, preclampsia y eclampsia con desniveles de la presión arterial que compromete su salud”.

    Además, opinó que “una niña de 11 años es inmadura para ser madre, sufrió un daño grave como un abuso y hay que tener en cuenta además, su salud mental ante un embarazo”.///

    ResponderEliminar
  7. ///
    También opinó sobre el caso Irene Meler, doctora en psicología y coordinadora del Foro Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

    Meler coincidió en que “una chica de 11 años no está preparada ni física ni psicológicamente para ser madre”. Recordó que la nena “fue víctima de un abuso” y añadió que “hay que tener en cuenta el sentido del aborto, porque puede liberar del cuerpo de esa niña lo que ella no eligió”.

    Por otra parte, Meler destacó que “es más traumático que un aborto el llevar adelante un embarazo producto de una relación problemática” y dijo que “el daño psicológico que le puede dejar el aborto es infinitamente menor a lo que significa tener un hijo en esa circunstancia”.

    Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, formada por más de trescientas ONG del país, se exigió “a la Justicia provincial y, en particular, a los tribunales de Concordia que cumplan con la legislación vigente que garantiza el acceso al aborto no punible”, ya que se trata de un embarazo que proviene de una violación” (ver aparte).

    La niña vive en la localidad de General Campos, cercana a Concordia, junto con su mamá, su padrastro, una abuela y un hermanito. La familia es muy humilde.

    Con el asesoramiento legal de la abogada Susana Benítez, el lunes la mamá presentó el pedido de una autorización para que le hagan un aborto no punible, con el fundamento de que corre riesgo su salud, es decir, se encuadró el reclamo en el inciso 1 del artículo 86 del Código Penal.

    Aunque también podría enmarcarse en el 2 inciso, al ser el embarazo producto de un abuso sexual. La solicitud recayó en el Juzgado de Familia de Concordia, a cargo de Raúl Tomaselli.

    Ayer por la tarde, el magistrado convocó a una audiencia informativa en la que participaron la niña, su madre, la abogada Benítez, además del defensor pupilar civil, Alfredo Russo, en nombre de la nena.

    Desde Conders-Entre Ríos, Carolina Comaleras consideró que “es absurdo pensar en pedirle autorización a un juez para hacer algo que está expresamente permitido en el Código Penal y resulta por lo tanto no punible”.

    El Conders es una red de organizaciones de la sociedad civil que monitorea el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el país.

    Comaleras recordó que el 19 de agosto de 2011 se realizó en el Hospital Masvernat, un seminario provincial sobre Marcos Legales para Referentes de Salud Sexual, Reproductiva y Salud Integral de las/los Adolescentes “destinado a los equipos de salud de hospitales y centros de salud, con el propósito de garantizar los derechos sexuales y reproductivos”.

    “Concurrieron 130 personas de 12 departamentos. Evidentemente algunos faltaron”, apuntó, luego de conocer el informe de los médicos que avalaron que la niña siga con el embarazo, y además, exigen una autorización judicial para llevar adelante el aborto no punible.

    La investigación por el abuso sexual tramita en el departamento judicial de Colón y está a cargo del fiscal Juan Malvasio.

    Según relató la niña, en Cámara Gesell, el abuso habría ocurrido cuando fue a visitar a un abuelo y el culpable sería un amigo de un vecino que tendría 17 años, y ya estaría identificado, aunque por su edad es inimputable.

    ResponderEliminar
  8. P 12 del 18-01-12 EL PAIS ›

    ANTECEDENTES EN ENTRE RIOS:

    Problema repetido.

    Por Mariana Carbajal

    No es la primera vez que se ponen obstáculos a un aborto no punible en Entre Ríos.

    En 2011 hubo otro caso: el de una mujer con una patología cardíaca muy grave, a la que le impidieron un aborto terapéutico en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná, a pesar de que un comité de bioética había indicado la interrupción del embarazo porque su continuación ponía en peligro su vida, y de que ella había dado su consentimiento.

    La mujer –de escasos recursos, identificada como Mónica– fue derivada al Hospital Posadas de la localidad bonaerense de Haedo –porque el embarazo era de alto riesgo–, donde permaneció en reposo, internada, hasta que le hicieron una cesárea.

    Y una semana después sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, que le produjo una parálisis del brazo y la pierna izquierdos, tal como informó Página/12.

    Antes, en 2007, una adolescente con discapacidad mental que había sido violada, también de condición humilde, tuvo que llegar hasta el Superior Tribunal de Entre Ríos para conseguir un aval judicial para acceder a un aborto no punible.

    Pero aun con esa autorización, ningún hospital en Entre Ríos quiso realizar la práctica y la joven tuvo que ser trasladada a otra provincia por orden del entonces ministro de Salud de la Nación Ginés González García, para garantizar el aborto no punible.

    La posición del actual ministro, Juan Manzur, es otra: ayer ordenó que ningún funcionario de la cartera nacional emitiera declaraciones sobre el caso, según pudo saber Página/12.

    De todas formas, hay dos protocolos elaborados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que establecen claramente cómo actuar en estos casos.

    La Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles determina que los hospitales no deben exigir autorización judicial para llevar adelante la interrupción de embarazo solicitada –si está amparada por el Código Penal, como en este caso–.

    Al mismo tiempo, el flamante Protocolo de Atención Integral de Personas Víctimas de Violación Sexual, presentado en diciembre por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, establece puntualmente que los servicios hospitalarios deben ofrecer la alternativa de un aborto no punible en casos de embarazo causado por una violación o abuso sexual.

    ResponderEliminar
  9. LC del VIERNES 20 de ENERO de 2012 - 00:00

    MENOR ABUSADA

    No se interrumpirá el embarazo de la nena

    La madre de la nena de 11 años, que había solicitado a la Justicia que autorizara un aborto, se retractó y retiró dicha solicitud.

    La audiencia que se concretó a partir del mediodía de ayer en el primer piso de los tribunales de Concordia.

    Minutos antes de las 15 se retiraron de las dependencias de los tribunales locales el juez Raúl Tomaselli y su secretario, David Brodsky.

    La madre de la menor de 11 años, que había solicitado ante la Justicia para que autorizaran un aborto inducido, finalmente se retractó y pasado el mediodía de ayer autorizó a la abogada patrocinante a que retirara dicha solicitud.

    La audiencia comenzó minutos antes del mediodía y duró hasta cerca de las 15.

    En ese lapso, la familia fue informada en detalle sobre el resultado médico de los exámenes que había realizado un equipo de profesionales del hospital Delicia Concepción Masvernat, donde se afirma que la niña está “apta físicamente para seguir con su estado de gravidez” y “afrontar el embarazo”.

    Se supo que luego de ese detalle, la familia pidió a la abogada que retirara el pedido de un aborto seguro, ya que la decisión era seguir adelante con el embarazo.

    Minutos antes de las 15 se retiraron de las dependencias de los tribunales locales el juez Raúl Tomaselli y su secretario, David Brodsky, quienes se negaron a hacer declaraciones sobre lo que se había resuelto.

    Cuando la mayoría de las partes vinculadas directa o indirectamente con la causa esperaban una resolución del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº1 de Concordia, los familiares de la menor de General Campos -que fuera víctima de un abuso sexual, por parte de un joven de 17 años- resolvió directamente dar marcha atrás con el pedido para que la niña sea sometida a un aborto terapéutico inducido.

    Según confirmaron fuentes judiciales, la audiencia que se concretó a partir del mediodía de ayer en el primer piso de los tribunales de Concordia.

    Consistió en una dilatada y detallada explicación del cuadro que presenta la menor con un embarazo de tres meses.

    Fue allí donde la pequeña víctima de abuso, la familia y la abogada María Susana Benítez escucharon pormenorizadamente el informe elaborado por parte del equipo médico del hospital Masvernat.

    Piden asistencia para la menor y su bebé

    Según se pudo precisar, la causa continúa en la Justicia, ya que, en la misma reunión, la familia exigió que se establecieran las obligaciones de los organismos dependientes del Estado para que “presten toda la asistencia requerida para la menor y la criatura que se está gestando en su vientre”.

    ResponderEliminar
  10. P 12 del 20-01-12 SOCIEDAD › OPINION

    El cuerpo expropiado

    Por Enrique Stola *

    No es una historia talibán. Ocurre en Entre Ríos, Argentina, siglo XXI. Una niña de 11 años, violada y embarazada. Tempranamente ella aprende los códigos machistas: el cuerpo de las mujeres pertenece a los hombres.

    Su humilde mamá pide ayuda profesional. Rápidamente aparecen quienes son los guardianes de la moral, de las leyes y los representantes del Estado provincial y decretan que el cuerpo de la niña les pertenece.

    La niña pide “volver a ser como antes”, seguir siendo niña. Los guardianes dicen NO. El NO se ve reforzado por la presión de los aliados de la muerte, fanáticos que se llaman “pro-vida” y suspiran cada vez que una mujer pobre muere por un aborto clandestino: la muerte es la forma en que Dios hace pagar el pecado de abortar.

    Ningún médico/a, cuando diagnosticó el embarazo, informó a la mamá sobre los derechos que la niña tenía (tenía, porque sus derechos fueron confiscados por el Estado).

    Nadie le dijo que la Organización Mundial de la Salud la tiene en cuenta y que ella, con sólo 11 años, no goza de buena salud por el disparo al psiquismo sufrido y que sufrirá aún más cuando le impongan ser madre, ya que no tiene autonomía para decidir.

    Mientras, el director del Hospital Masvernat de Concordia informó al juez que ella era un buen armario-contenedor y que podría parir sin riesgo. Si no, que no se preocupara: el ministro de Salud había pensado ya en una cesárea. ¡Todos hablan de la buena salud del armario-contenedor!

    Nadie le dice a esta niña que si fuera hija o nieta del juez, del ministro o de los médicos, en estos momentos estaría jugando y ya habría vuelto a ser la que era. Si ella fuera de clase media o alta, no se violarían la Convención Internacional de los Derechos del Niño ni las leyes 26.061 y 26.485. El aborto no punible se habría realizado sin inconvenientes para su salud, y el estrés postraumático por la violación podría resolverlo con psicoterapia.

    Ella sólo es una niña pobre que sufre un atentado a su salud psicofísica, un festín para la ignorancia, la hipocresía y la cobardía social.

    * Médico psiquiatra. Psicodramatista.

    ResponderEliminar
  11. P12 del 20-01-12 SOCIEDAD › OPINION

    La palabra de la niña

    Por Adriana Puiggrós *

    Once años. ¡Once años! ¿Recordarán las personas que intervinieron en la vida de esta niña sus sentimientos, sus pensamientos de cuando tenían once años? ¿Jugaban a las muñecas, a las bolitas, tomaban la Primera Comunión?

    Fueran de la religión o creencia que fueran, ¿no les enseñaban acaso que un niño/a no es lo mismo que un adulto/a? Muchos sintieron la palmada del adulto/a, o el “callate la boca”, en ocasiones injusto, sólo ejercicio de la fuerza sobre la/el niña/o indefensa/o.

    Seguramente vieron –aunque quizás no quisieron saber– que en su entorno había adultos/as que acosaban niñas/os, tal vez los acosaron a ellos también, tal vez los azotaban siguiendo la colonial costumbre.

    Pero avanzó el siglo XX y fue llamado el “siglo de los niños” porque la humanidad reconoció que los niños (y también las niñas) tienen cuerpo, pensamiento, palabra, incluso derecho a la palabra y lo plasmó en la legislación internacional.

    No obstante, cierta infancia sigue siendo la condición más sometida, desconocida como sujeto, manipulada, acallada. Especialmente si se trata de mujeres. En esa situación se encuentra la pequeña de once años que dijo “quiero ser como era antes”.

    En esas palabras expresó que su cuerpo y sus sentimientos son de niña y pidió que se cumpliera con su derecho a un aborto que no es punible. Supo decir su voluntad contra quienes, además del violador (de quien debe ocuparse la Justicia), se apropiaron de su cuerpo, de su niñez, de su vida futura.

    Esta no es solamente la discusión sobre la despenalización del aborto (práctica que numerosos sectores religiosos, sociales y políticos consideramos necesario legalizar).

    Se trata (además) de los más elementales derechos de la infancia, de las mujeres e incluso de la familia, el derecho a no ser acosados por fuera de la letra de la ley, ni sometidos a la imposición de valores por parte de quienes tienen más poder social, cultural o institucional.

    Porque, es dable preguntarse ¿se buscará que progrese el embarazo de una niña de once años para luego hacer desaparecer la identidad de otro niño, sugiriendo ahora que entregue al bebé en adopción para luego cambiarle el nombre y el apellido?

    Preocupa, porque ese sería el próximo paso lógico a darse por parte de quienes detentan todavía la conservadora concepción del antiguo Patronato de Menores, esa institución de la beneficencia que fue afortunadamente suprimida por la Ley 26.061, de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

    * Presidenta del Partido Frente Grande (FG) en el Frente para la Victoria (FpV).

    ResponderEliminar
  12. P!2 del 20-01-12 SOCIEDAD › OPINION

    ¿Hasta cuándo?

    Por Estela Díaz *

    Otra vez un embarazo producto de una violación y una niña víctima que, frente a la vulneración de sus derechos, no encuentra cuidado alguno ni en la salud ni en la Justicia, sólo recibe más revictimización. Agravado por el desistimiento de su madre respecto de la solicitud del aborto. Decisión que a todas luces no fue ejercida en libertad.

    Cabe preguntarse y repensar por qué este tema gana la agenda pública nacional. Por qué algo que se debería resolver en la atención médico-paciente en el mismo momento que se conoció, no se hizo. Todas las especulaciones, los debates públicos, el accionar del área de Salud de Entre Ríos, de la Justicia, incluso las declaraciones del ministro de Salud entrerriano no están hablando de la ley vigente, ni de los derechos que asisten a la niña o cualquier mujer que tiene una gestación producto de una violación, para lo que está claro el Código Penal y protocolos de actuación.

    En algunos profesionales podemos imaginar que exista cierta duda, desinformación o temor frente al tema y las posiciones encontradas que suscita. Pero quienes tienen mayor poder de decisión y función pública actúan en la práctica imponiendo su posicionamiento y creencias personales.

    Decir que “la naturaleza es sabia” (por eso la niña puede quedar embarazada y continuar hasta el final la gestación) es una expresión del discurso religioso que asocia la naturaleza a algo divino, donde los hombres y las mujeres no intervenimos ni tenemos poder ni de decisión ni de discernimiento.

    Es parte de un pensamiento tan retrógrado que no resiste el menor análisis. En la práctica está operando una forma de objeción de conciencia encubierta que, como forma del abuso de poder, esconde su verdadera posición y su objetivo final, que es privar a esta niña del derecho a interrumpir el embarazo.

    Este contexto y el tratamiento público de este caso muestran cómo la temática de los derechos sexuales y reproductivos y el aborto ha ganado la agenda pública.

    Aunque incomode, el tema está en debate, aunque todavía existan intereses para dejarlo por fuera de los ámbitos institucionales la sociedad lo viene discutiendo y el cambio social es una realidad.

    Esta situación que acaba de ocurrir muestra la necesidad urgente del cambio de legislación sobre aborto.

    El proyecto de Ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito que consiguió 50 firmas de legisladores en el período parlamentario que terminó en el 2011 establece el derecho de toda mujer a interrumpir voluntariamente un embarazo en el primer trimestre de gestación.

    El avance en este cambio legal será sin dudas una contribución para cambiar el posicionamiento que hoy tienen operadores de salud y justicia. Despejará dudas y contribuirá a un sinceramiento respecto de prácticas sociales habituales frente a los embarazos no deseados.

    Sabemos que las estrategias de los grupos conservadores y anti derechos son múltiples y permean el conjunto de las instituciones, pero también sabemos que una sociedad movilizada, comprometida e informada es la que garantizará que se cumpla con los mismos.

    * Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

    ResponderEliminar
  13. P12 del 20-01-12 SOCIEDAD ›

    LOS EMBARAZOS EN LA INFANCIA, SEGUN UN EXPERTO

    “Hay mayor riesgo de mortalidad”

    Por Mariana Carbajal

    “Hay una relación inversamente proporcional en el riesgo de muerte materna: a medida que desciende la edad con menores de 15 años aumenta significativamente el riesgo de morir durante el embarazo, parto o puerperio”, advirtió a Página/12 el médico obstetra Ariel Karolinski, coordinador del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires, y representante de la Comisión Coordinadora de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (Asumen).

    La organización, que integran Unicef, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, entre otras entidades médicas y científicas, salió ayer a pronunciarse fuertemente sobre el caso de la nena de 11 años de Entre Ríos, embarazada como consecuencia de un abuso sexual, cuya madre había presentado el lunes un pedido para realizarle un aborto.

    Asumen avaló la interrupción del embarazo, dado que –señaló– proviene de una violación y está contemplada como no punible en el Código Penal, y advirtió sobre las consecuencias graves que puede llevar en la niña la continuación de la gestación, decidida finalmente ayer por la familia.

    “Del total de muertes maternas registradas en el país, el 13 por ciento corresponde a madres de menos de 20 años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de 2010”, agregó el investigador.

    En su pronunciamiento, Asumen brindó argumentos legales, sociales, epidemiológicos y de derechos para avalar el aborto no punible que pedía la niña.

    “Si bien el embarazo traduce un hecho biológico, sus consecuencias sobre la población de niñas-adolescentes conlleva además un aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad, de complicaciones psicológicas (trauma psíquico, más aún si la niña fue forzada), de dificultades en la esfera social (traducidas en exclusión social y del sistema educativo), y afectación del proyecto de vida.

    Además, los hijos de madres adolescentes tienen 4 a 5 veces mayor riesgo de morir dentro del primer año de vida, sumado al mayor riesgo de enfermar y morir que tienen los niños producto de un embarazo no deseado”, alegó la Asumen.

    Además, sostuvo que “la falta de respuesta inmediata a la problemática de la niña embarazada y a la solicitud realizada por su madre es expresión de la inmadurez e hipocresía de ciertos sectores de la sociedad que anteponen intereses corporativos frente al derecho humano que le cabe a todo niño y niña a gozar de un nivel pleno de salud independientemente de su condición socioeconómica”.

    ResponderEliminar
  14. LPF del 21/01/2012|20:50 REPERCUSIONES

    Cettour: convocaron a repudiar sus declaraciones y pidieron su renuncia

    Organizaciones sociales y políticas cuestionaron su postura; Hasta el momento el médico no volvió a hablar con los medios

    Siguen las repercusiones por el caso de la niña de once años que fue abusada y embarazada en General Campos.

    El jueves se informó que la familia de la niña decidió que la nena siga con el embarazo, pese a que en principio solicitaron judicialmente la interrupción del embarazo, tal como se prevé en el artículo 86 del Código Penal, por ley.

    La noticia tuvo tanta difusión y efecto mediático en todo el país, como las declaraciones del ministro de Salud de la Provincia, el uruguayense Hugo Cettour, quien dijo “el caso no entra dentro de las pautas legales en las que debe permitirse interrumpir el embarazo” y aseveró que “una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo; la naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado”.

    Las consecuencias

    “No cumplir con los abortos no punibles es un delito y que la criminalización del aborto y los obstáculos al acceso a intervenciones seguras constituyen una violación de los derechos humanos de las mujeres”, remarcaron desde diferentes organizaciones sociales que ayer convocaron a una marcha en repudio a las declaraciones del ex director del Hospital Justo José de Urquiza.

    El destino de la marcha fue el Ministerio de Salud. Plantearon que el objetivo de la marcha fue “expresar la total reprobación que sentimos ante los dichos del Ministro de Salud de esta Provincia, por desconocer el Código Penal vigente, la ley de salud sexual y reproductiva y el cuerpo normativo que garantizan los derechos humanos básicos de las mujeres-niñas”.

    En Concepción del Uruguay piden “su renuncia”

    También dirigentes del Partidos Socialista de Concepción del Uruguay marcaron posición, y hasta el momento es el único partido político que se manifestó en ese sentido al señalar que: “Esa actitud es reprochable, lo cual se suma a que es inadmisible, y por ello mismo la razón principal por la que el Dr. Cettour debe renunciar.

    Su ignorancia respecto de prácticas básicas impuestas al Estado en todos sus niveles, por la ley vigente en materia de derechos sexuales y reproductivos", dicen los firmantes del comunicado:

    el ex convencional Américo Schvartzman, la actual concejala uruguayense Veronica Magni y el ex edil Pablo Pescio.

    Entienden que "cuando un funcionario no cumple sus funciones vulnera los derechos de otras personas".

    Los socialistas recordaron que “el protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales”, es un instructivo para equipos de salud que edita el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación, el cual establece disposiciones muy claras y específicas en relación con la interrupción del embarazo producto de una violación.

    Sin respuestas

    Hasta el momento, el doctor Cettour no formuló más declaraciones en los medios de comunicación. Incluso desde el mismo gobierno provincial emitieron un comunicado oficial, donde marcaron distancia de la posición del médico.

    Este diario intentó comunicarse con el profesional para obtener su versión, pero eso aún no fue posible.

    ResponderEliminar
  15. LC del Sábado 21 de ENERO de 2012 - 00:00 |

    MENOR ABUSADA. COMUNICADO DE LA JUSTICIA

    La familia de la niña “no quería abortar por causas terapéuticas”

    El escrito lleva la firma del juez interino Raúl Tomaselli, a cargo de la causa, y de otros funcionarios judiciales.




    La Justicia de Concordia brindó precisiones sobre la causa.

    Un grupo de funcionarios del Poder Judicial de Concordia rubricó un comunicado oficial. En el escrito de una carilla, se brindaron precisiones con respecto a la causa que tiene como principal protagonista a la menor de 11 años de General Campos, cuyos familiares habían pedido que la Justicia autorizara un aborto inducido, petición que fue retirada el jueves último.

    En este contexto, se señala, por ejemplo, que “la niña y la madre” no deseaban abortar “por motivo del abuso sexual denunciado sino por causas terapéuticas”.

    El texto, dado a conocer, reza lo siguiente: “el Poder Judicial de Concordia, con la finalidad de aclarar algunos aspectos relacionados a una causa presentada ante el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes -en feria- que ha tomado estado publico, hace saber que:

    “El pedido ingresó al Juzgado el día lunes 16 de enero a las 10".

    “El informe médico, elaborado por los servicios de obstetricia, pediatría y psicología del Hospital Delicia Concepción Masvernat fue realizado el mismo día lunes y presentado en el Juzgado el martes 17 a las 10:55".

    “El informe médico indica que se trata de un embarazo normal y que no amerita interrupción por riesgo obstétrico. La ecografía practicada informa que el embarazo esta transitando por la décimo tercer semana, al día del examen".

    “La niña y la madre fueron entrevistadas en el Juzgado el martes, no habiendo expresado su deseo de interrumpir el embarazo por motivo del abuso sexual denunciado sino por causas terapéuticas (de acuerdo a la opinión médica originaria y anterior a la presentación judicial)".

    "La niña tiene actualmente 11 años y 10 meses".

    El expediente judicial se ha reconducido y proseguirá con medias de protección de derechos a la niña y con la intervención y acompañamiento del organismo administrativo de protección de la niñez (Copnaf).

    Este documento lleva las firmas de los doctores Raúl Tomaselli (juez interino), Alfredo Ruso (defensor de Pobres y Menores Nº 3), S. David Brodski (secretario), Eduardo Garay (defensor adjunto) y Gustavo Castillo (agente fiscal suplente).

    ResponderEliminar
  16. LC del MARTES 24 de ENERO de 2012 - 11:25 |

    NIÑA EMBARAZADA

    LA MAMA DE LA NIÑA EMBARAZADA PIDIO A LOS MEDIOS QUE RESPETEN LA DECISION DE LA FAMILIA

    La madre de la niña embarazada, de 11 años, de General Campos, que hace pocos días decidió junto a su familia continuar con la gestación del bebé de su hija, pidió que se le permita a la niña llevar una vida lo más normal posible •

    “Siento que el periodismo va por un lado y nosotros por otro”, expresó la mujer en diálogo en exclusiva con APF •

    “No hay nada más que decir”, remarcó y agregó : “Es una decisión que ya tomamos; sólo pedimos que la respeten” • “Queremos tranquilidad”, reclamó además

    “La nena está nerviosa por lo que está pasando. Lo que andan diciendo por todos lados no le hace bien. Sólo queremos estar tranquilos y nada más que eso. Que a mi nena la puedan atender los médicos para que todo salga bien. Y todo esto no nos hace nada bien”, sostuvo la mujer.

    La mamá de la pequeña aseguró que “ya no hay nada más que hablar sobre la decisión que tomó la familia”.

    Entretanto, fuentes confiables del entorno familiar informaron a esta Agencia que, en una primera instancia, la madre de la niña habría decidido acudir a la justicia para que se le practique un aborto terapéutico por temor a la reacción del abuelo.

    Como el abuelo apoyó a la pequeña y se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario, la familia decidió levantar la denuncia. (APF.Digital)

    ResponderEliminar
  17. Familia de la niña desistió del aborto en Entre Ríos - Una vez más: Hablemos Claro de la Vida

    EDdU delJueves, 26 de Enero de 2012

    Ante la decisión de los familiares de la niña de 11 años embarazada, oriunda de General Campos, Entre Ríos, de no practicar el aborto Para Hacerse Oír celebra este nuevo triunfo de la vida e invita una vez más a los argentinos a que Hablemos Claro de la Vida.

    En un comunicado dado a conocer hoy, Para Hacerse Oír reitera cuanto ya dijera en sendas cartas enviadas al Ministro de Salud de esa Provincia, Dr. Hugo Cettour y al Juez de Familia de Concordia, Dr. Raúl Tomaselli el 17 de enero ppdo., y resume en seis puntos los motivos por los cuales invita a la defensa de la vida humana desde la concepción así como a la asistencia integral a la niña y su familia.

    La existencia de vida humana desde la concepción, afirma con fundamento en declaraciones de la Academia Nacional de Medicina, es un hecho científico con demostración experimental, razón por la cual propiciar el aborto significa lisa y llanamente adoptar una posición reduccionista de los derechos humanos.

    Por lo tanto, no existe acto de mayor violencia y discriminación que decidir quién nace y quien no conforme haya sido concebido. Leer más.

    Tras referirse al rango constitucional que en nuestro ordenamiento jurídico posee el derecho a la vida del niño por nacer, Para Hacerse Oír sustenta, basándose en un estudio de la Lic. Araceli Ramilo Alvarez, que el aborto constituye la experiencia más deshumanizante y traumática que pueda sufrir una mujer, con gravísimas consecuencias psíquicas y físicas en razón de la culpa que no pudo ser elaborada.

    Por todo lo anterior, Para Hacerse Oír-Hablemos Claro propició, desde el momento en que la noticia tomó estado público, que la adolescente y el niño por nacer cuenten con todos los recursos que merecen y necesitan, como así también augura que a ello se aboque el Consejo Provincial de la Niñez. Ver texto completo.

    Martín J. Viano - Director - www.hacerseoir.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no dan respiro al comentario para continuar afirmando estupideces.

    Me refiero, concretamente, a los pedidos de renuncia al Ministro de Salud de ER, y/o su interpelación por lo manifestado oportunamente por este.

    Está claro, no solo la mediocridad del oportunismo político sin escrúpulos de ciertos "líderes socialistas", sino la evidente histeria sexualista no superada como simples personas de buena comprensión de asuntos tan discretamente humanos.

    En la misma paranoia, se ubican aquellos que tempranamente publicaban ufananosamente que apelaron a la cámara Gesell para lograr "descubrir" ...¿! un delicuente ?¡.

    Creo, sinceramente, que los sexópatas son ellos mismos.

    Lo que hicieron es abordar inescrupulosamente,desde una posición dominante, la intimidad y el sentimiento de ambas personas victimizadas.

    Eso constituye un atropello a la sensibilidad y conciencia individual.

    Esa es la verdadera torpeza adulta.

    Un devenido y responsable,sin atenuantes, abuso "profesional"

    ResponderEliminar